Petroecuador admite que exfuncionario cambió norma para permitir a Trafigura seguir contratando con el Estado
Tras un cambio normativo interno, Petroecuador ha adjudicado contratos de ventas petroleras y de Fuel Oil a empresas vinculadas en casos de corrupción.
Imagen referencial de un buque petrolero.
- Foto
Petroecuador / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La empresa estatal Petroecuador informó este 30 de julio que implementa el Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), basado en la Norma ISO 37001, para el área de Comercio Internacional, con el fin de afinar sus procesos internos para prevenir, detectar y enfrentar actos de corrupción.
Petroecuador explicó que la versión 15 de la Normativa de Operaciones de Comercio Internacional, vigente hasta agosto de 2023, incluía en su artículo 38 la prohibición de contratar empresas que tengan investigaciones abiertas en cualquier jurisdicción por prácticas corruptas. Estas compañías también estaban impedidas de inscribirse en el registro de proveedores de la estatal petrolera.
Pese a ello, añadió la empresa en un comunicado, un exfuncionario del área de Comercio Internacional de Petroecuador, en septiembre de 2023, reemplazó el texto anterior por la versión 26 de la norma, eliminando algunas excepciones.
Con ello, dejó abierta la posibilidad para que cualquier compañía mantenga negocios con Petroecuador, con excepción de "aquellas compañías que tengan sentencias ejecutoriadas por delitos de corrupción".
Ese cambio normativo fue suscrito por Reinaldo Armijos, exgerente de Petroecuador, cuando era gerente de Comercio Internacional de la estatal petrolera, según reconoció el exfuncionario en una entrevista a un diario local. Petroecuador no precisó en su comunicado si cambiará nuevamente la normativa.
Esto ha permitido que Petroecuador adjudique contratos a empresas como Trafigura, una de las seis empresas de las que, presuntamente, el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias recibía sobornos para ayudarles a conseguir negocios.
Así lo aseguró Arias en en el juicio contra Javier Aguilar, exejecutivo de la empresa suiza de comercio de petróleo y derivados Vitol, en Nueva York, en enero de 2024, en el que fue testigo de los fiscales estadounidenses.
Compartir: