Petroecuador dice que trabaja para retomar servicio de agua en Esmeraldas, tras nueva mancha de crudo
Día y medio duró el suministro de agua en Esmeraldas, Atacames y Rioverde. El servicio fue suspendido el 25 de marzo, tras colapso de un dique en el río Caple, que contenía crudo derramado.

Trabajos de contención de crudo en el río Caple, parroquia de Cube, en Esmeraldas, el 26 de marzo de 2025.
- Foto
Cortesía Petroecuador
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La empresa estatal Petroecuador informó este 26 de marzo de 2025 que el servicio por la red de agua potable, que abastece a los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde, se retomará una vez que "las pruebas confirmen que el agua se encuentra en óptimas condiciones".
Tras 10 días sin agua por el derrame petrolero en la parroquia de Cube, del 13 de marzo, que contaminó los ríos de la provincia de Esmeraldas, el servicio de agua fue retomado el 24 de marzo, según informó el Gobierno, pero, apenas duró un día y medio.
El 25 de marzo, la captación de agua en el río Esmeraldas para la planta de tratamiento de San Mateo fue suspendida debido a que las fuertes precipitaciones provocaron el colapso del dique de contención en el río Caple, ubicado en Cube. Este dique había sido colocado para contener el petróleo derramado el 13 de marzo, que ha mantenido en emergencia ambiental a Esmeraldas.
Petroecuador informó que aunque esta mañana se habilitó nuevamente la bomba de succión de agua profunda en el río Esmeraldas, instalada días atrás, aún no es posible retomar el servicio por la red de agua potable, pues se realiza un "monitoreo y análisis minucioso del líquido que se recolecta en la planta potabilizadora para evitar presencia de trazas de petróleo", explicó la estatal petrolera.
Por los momentos, la entrega de agua se mantendrá mediante 50 tanqueros a las poblaciones afectadas. De igual manera, la Armada del Ecuador seguirá con la disposición de los buques para el traslado de agua potable, añadió la empresa pública.

Petroeucador aseguró que, de acuerdo con un sobrevuelo realizado en la zona, "no se registra presencia de hidrocarburo en la desembocadura del río Esmeraldas".
Ante el colapso del dique instalado en el río Caple, que ayudaba a contener el petróleo que llegó a este y otros ríos por el derrame de más de 25.000 barriles de crudo, la empresa informó que ha reforzado las labores de contingencia, junto a otras entidades, con acciones como:
- Instalación de siete barreras en el río Viche y remoción de palizada y materiales que presentaban contaminación de crudo, con maquinaria pesada, desde la noche del 25 de marzo.
- Personal técnico redobló las labores de contención con materiales absorbentes en los ríos Caple, Viche y Esmeraldas.
- Equipos técnicos de Petroecuador y OCP Ecuador ejecutan trabajos en la zona del puerto Piquaponi, con el objetivo de proteger y preservar la flora y fauna del Refugio de Vida Silvestre Estuario Río Esmeraldas.
- Personal especializado verifica el estado de las playas Las Palmas, Atacames y Muisne, para continuar las tareas de limpieza y recuperación manual de trazas de hidrocarburos.
- Despliegue de tres embarcaciones de monitoreo en el mar, pertenecientes a Petroecuador, la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao y empresas privadas. "Hasta el momento no se registra mancha de petróleo", aseguró la estatal petrolera.
Compartir: