Petroecuador y las Fuerzas Armadas firmaron convenio para reforzar la seguridad en la red de poliductos
Según Petroecuador, este trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas permitirá reducir las pérdidas económicas por el robo de combustible, debido a perforaciones y conexiones clandestinas.
Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jaime Vela, y el gerente general de Petroecuador, Diego Guerrero, muestran el convenio de seguridad, firmado el 27 de septiembre de 2024.
- Foto
Cortesía Petroecuador.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Petroecuador y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas firmaron este 27 de septiembre de 2024 un convenio para reforzar la seguridad en la red de poliductos a escala nacional.
Se trata del convenio matriz de seguridad energética al sistema hidrocarburífero nacional y seguridad de poliductos, que tendrá una vigencia de cinco años, informó Petroecuador en un comunicado.
El acuerdo fue suscrito en Quito, por el gerente general de Petroecuador, Diego Guerrero y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jaime Vela.
El objetivo de este convenio es proteger esta infraestructura de transporte a través de la ejecución de operaciones militares de vigilancia y control en las líneas de poliductos, derecho de vía y sus áreas de influencia, detalló la estatal petrolera.
"Este trabajo conjunto permitirá reducir las pérdidas económicas por el robo de combustible, debido a las perforaciones y conexiones clandestinas realizadas por grupos de delincuencia organizada", recalcó Petroecuador.
Como parte de este convenio, las Fuerzas Armadas se encargarán de prevenir y neutralizar las "acciones negativas" en la red de poliductos a escala nacional. Por su parte, Petroecuador asignará los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de las operaciones militares.
De 2022 a agosto de 2024, se registraron un total de 949 perforaciones clandestinas en la red de poliductos, con una pérdida estimada de USD 180 millones.
Los poliductos con mayor incidencia en perforaciones clandestinas y sustracción de combustible son:
- Esmeraldas – Santo Domingo.
- Libertad – Pascuales.
- Santo Domingo – Pascuales.
- Libertad – Manta.
- Pascuales – Cuenca.
La petrolera pública aclaró que ya cuenta con dos convenios anteriores vigentes para el tema de la seguridad. El primero, para el servicio de protección y mantenimiento de poliductos y civil menor de las estaciones de poliductos, terminales y depósitos de la Gerencia de Transporte, firmado con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en junio de 2023.
Y, el segundo, de cooperación interinstitucional para fortalecer la seguridad de la infraestructura de la empresa, suscrito con el Ministerio de Defensa en febrero de 2024.
Compartir: