Petroecuador retoma el bombeo de petróleo por el SOTE tras derrame en Esmeraldas
Este 19 de marzo, se retomó el bombeo de petróleo por el SOTE luego de la reparación de la tubería que se rompió y provocó el derrame del crudo en Esmeraldas.

Persona de Petroecuador trabaja en una zona afectada por el derrame de petróleo en Esmeraldas, el 15 de marzo de 2025.
- Foto
Petroecuador / EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El bombardeo de crudo a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se reanudó este miércoles 19 de marzo de 2025, tras la reparación de la tubería que se rompió y provocó un gran derrame de petróleo en Esmeraldas.
Así lo confirmó Petroecuador a través de sus redes sociales. Además, Eduardo Poveda, subsecretario de Energía, había declarado al canal Ecuavisa que "ya se ha empacado la tubería, es decir, se ha llenado de crudo desde Lago Agrio y se espera que en una hora estemos bombeando ya con crudo que llegue a Balao".
Tras estas labores, está pendiente que se determine la cantidad de crudo derramado y que provocó un desastre ambiental en el norte de Ecuador, además de pérdidas a los productores.
Además, deberá iniciarse el proceso de remediación ambiental en la zona, que ha sido gravemente afectada.
El pasado 13 de marzo, un deslave provocó una rotura del ducto del SOTE en Quinindé, por lo que el bombeo del crudo se detuvo.
Petroecuador activó un plan de contingencia y los protocolos operativos con personal del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Además, declaró la fuerza mayor en todas sus operaciones y anunció que reprogramará una parte de sus exportaciones petroleras.
Tanto la producción privada como la estatal se han visto afectadas por la suspensión de operaciones del SOTE durante estos días.
El 16 de marzo de 2025, la producción petrolera nacional reportó una caída de 90.000 barriles, principalmente por la rotura del SOTE, lo que provocó un derrame de crudo en Esmeraldas.
Compartir: