Perú busca importar crudo de Ecuador para abastecer refinería en frontera
Funcionarios peruanos apuestan por una negociación "gobierno a gobierno" para este fin, ya que producción local de crudo solo cubre el 20 % de las necesidades de la refinería de Talara.
Imagen referencial de una torre de petróleo de un campo de Petroecuador.
- Foto
Petroecuador / X
Autor:
EFE
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno peruano, a través de la empresa Petroperú, está en conversaciones iniciales con Ecuador para firmar un acuerdo de importación de petróleo con el fin de abastecer a la refinería de Talara ubicada en el norte del país andino, informó este miércoles, el 11 de diciembre de 2024, el gerente general de la compañía, Oscar Vera.
En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima, el directivo recordó que en 2004 ya hubo un acuerdo por el cual importaron "millones de barriles de petróleo de Ecuador", el cual piensan replicar este año.
"Estamos en conversaciones iniciales, viajaremos para concretar ese acuerdo", indicó Vera.
Agregó que "Ecuador es un proveedor natural" del país andino, por la cercanía territorial con la refinería de Talara, y expuso que Perú solo produce el 20 % de las necesidades de la refinería y que el 80 % lo importa.
"Siempre nos vamos a inclinar por el que nos genere mayor rentabilidad, dada la situación económica en la que estamos, con costos financieros altos, los crudos han estado muy arriba y nos ha generado muchas pérdidas en el año", explicó Vera sobre la crisis financiera que ha afrontado la compañía en los últimos años.
Añadió que están en conversaciones con Ecuador para poder comprar de "gobierno a gobierno" y que "hay varios (interesados) tocando las puertas para conversar" sobre lo más óptimo para el negocio y obtener "un mejor margen".
Situación de la refinería
La refinería de Talara tiene capacidad para producir 90.000 barriles diarios, pero la empresa Petroperú se embarcó en una deuda millonaria para su modernización, y al cabo de varios años de crisis financiera, cerró 2023 con una pérdida de más de USD 800 millones.
Los objetivos de la administración encabezada por el nuevo presidente de la empresa, Alejandro Narváez, son incrementar la carga máxima de la refinería de Talara de los 68.000 barriles diarios a 81.000 barriles diarios en 2025, que la producción de crudo suba a 15.200 barriles y elevar su participación en el mercado a 38 %.
Igualmente, alcanzar una venta diaria de 108.000 barriles, con USD 4.800 millones en ingresos y una utilidad neta de USD 185 millones en 2025.
Compartir: