Personas que salgan o ingresen a Ecuador con USD 10.000 podrán declarar el dinero digitalmente
Este requisito se denomina FRA y será digital y físico hasta el próximo 29 de julio de 2025, luego de esa fecha solamente se lo podrá presentar de forma virtual.
Viajeros ecuatorianos en el área de migración del aeropuerto de Quito, el 23 de diciembre de 2022.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Formulario de Registro Aduanero (FRA) podrá presentarse de manera digital, a partir de este 9 de diciembre de 2024. Este es un requisito obligatorio para las personas que salen o ingresan de Ecuador con bienes tributables o dinero en efectivo desde USD 10.000.
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) informó sobre esta alternativa a través de un comunicado en su cuenta de la red social X, en el que detallaron los pasos a seguir.
“La innovación tecnológica es importante en la lucha contra el lavado de activos y la evasión fiscal, mejorando los controles aduaneros en el país con el registro actualizado en nuestro sistema informático ECUAPASS”, informaron.
Estos son los pasos que detalló el SENAE:
1. Acceder al portal web www.aduana.gob.ec/servicio-al-ciudadano/viajeros-por-via-aerea/ y crear una cuenta con usuario y contraseña.
2. Llenar el formulario: seleccionar el tipo de formulario (ingreso o salida), ingresar los datos personales y declarar los bienes y el dinero según corresponda.
3. Generar un código QR: una vez completado el FRA, se generará un código QR que los pasajeros deberán presentar al control aduanero.
4. Completar el formulario con antelación: los pasajeros podrán llenar el formulario hasta tres días antes de su viaje, de forma rápida y sencilla.
El organismo nacional aclaró también que no cumplir con este requerimiento puede acarrear sanciones, que incluye multas y confiscación de bienes. Los pasajeros deben cumplir con el FRA antes de su viaje.
El FRA digital se mantiene en etapa de transición hasta el 29 julio del 2025, tiempo en el que se lo puede presentar de manera digital y física; posteriormente solo podrá realizarse de forma virtual.
Compartir: