USD 700 millones se pierden en ventas cada semana por los cortes de luz, según empresas
El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González, propone al Gobierno que se desgraven aranceles o impuestos a los generadores eléctricos.
Una farmacia en el centro norte de Quito atiende con luces de emergencia, durante un corte de luz programado, la noche del 23 de septiembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una semana con cortes de luz de entre ocho y nueve horas diarias, deja pérdidas en ventas de USD 700 millones al sector formal de la economía, a escala nacional, señaló Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, este 2 de octubre, en una entrevista con el canal Ecuavisa.
"El costo es sumamente fuerte, en especial, para pequeños negocios y empresas; a algunos la situación los pone de rodillas, a otros los ha enviado a la lona", lamentó González.
No obstante, el representante gremial destacó que, a pesar de las dificultades, los comerciantes o pequeños empresarios intentan seguir adelante, y ante la falta de electricidad, continúan operando con generadores de energía.
Por ello, González considera necesario que se desgraven aranceles o impuestos a generadores eléctricos pequeños, es decir, los de baja y mediana potencia; para que más personas y negocios tengan acceso a estos equipos.
Como otra medida para alivianar el impacto de los apagones para los pequeños empresarios, el representante gremial planteó que el Gobierno dé más flexibilidad para el pago de obligaciones con el Estado.
Además, recalcó la importancia de que haya previsibilidad sobre los cortes de energía, es decir, que se cumplan los horarios notificados previamente. "Cuando no se cumplen los horarios se amplifican estos impactos negativos porque no se puede programar", añadió González.
Compartir: