Pico y Placa Eléctrico: Ministra asegura que horas extras y suplementarias se pagarán por cambio en jornada laboral
Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, dice que hay un "compromiso" por parte de las empresas para pagar horas extras y suplementarias con el Pico y Placa Eléctrico. Así funcionará la medida.
Imagen referencial de trabajadores en una fábrica.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los trabajadores que decidan acogerse a la jornada laboral especial por el Pico y Placa Eléctrico sí gozarán del pago de horas extras y suplementarias, según como lo estipula el Código de Trabajo.
Esta información fue confirmada por Ivonne Núñez, ministra de Trabajo de Ecuador, en una entrevista con el canal Ecuador TV.
En ese medio de comunicación, la funcionaria señaló que el Acuerdo Ministerial que modifica la jornada laboral no altera la normativa que rige actualmente a empleadores y empleados.
Es decir, los colaboradores seguirán trabajando 40 horas a la semana, pero ahora en jornadas de 10 horas. La distribución propuesta es la siguiente:
- De 07:00 a 17:00 (10 horas diarias) aplicables para los días: lunes, martes, miércoles y jueves
- Y de 07:00 a 17:00 (10 horas diarias) aplicables para los días: jueves, viernes, sábado y domingo
Si las empresas acogen esta alternativa, los trabajadores gozarán de tres días de descanso.
¿Cómo aplica el pago de horas extras y suplementarias con el Pico y Placa Eléctrico?
Como señala el Código de Trabajo, si un empleado supera su jornada de trabajo de lunes a viernes, tiene derecho a recibir un pago por horas suplementarias. Esto funciona así:
- Entre las 06:00 y las 24:00: 50% de recargo por hora
- Entre las 24:00 y las 06:00: 100% de recargo por hora
Por ejemplo, de lunes a viernes, con el Pico y Placa Eléctrico, un empleado entraría a trabajar de 07:00 a 17:00. Si sigue laborando fuera de ese tiempo, tiene derecho a recibir el pago de horas suplementarias.
En cambio, si un empleado ya cumplió con su semana de trabajo de 10 horas de lunes a jueves y lo llaman a trabajar el viernes o el sábado, esas jornada deben ser canceladas como horas extras.
Como estipula la Ley, el pago de horas extraordinarias aplican con el 100% de recargo cuando se trata de fines de semana o feriado.
"Si superan y se encuentra dentro de la jornada considerada como pago de horas extraordinarias y suplementarias, tal como lo establece el Acuerdo Ministerial, la empresas procederán a cancelarlas. Es un compromiso que se asumió con los empresarios y trabajadores", señaló la ministra Núñez.
Compartir: