Con los cortes de luz más largos, se encienden los temores de pequeños negocios en Quito
Los nuevos horarios de cortes de luz, anunciados este 9 de octubre por el Gobierno, regresaron la desesperanza en negocios y otros actores de la economía que necesitan energía para trabajar.
Panadería en Quito durante una jornada de cortes de luz, 9 de octubre de 2024.
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PRIMICIAS
Autor:
Roberto Rueda
Actualizada:
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Ecuador no aguantó más cortes de luz reducidos, y este 9 de octubre, el Gobierno reconoció que era necesario aplicar nuevos horarios y con apagones de hasta 10 horas al día a nivel nacional.
Según dijo el ministro de Energía, la medida se efectúa para "evitar un colapso" del sistema nacional de electricidad, puesto que el embalse de Mazar está en sus niveles críticos.
En Quito, por ejemplo, rigen seis franjas horarias de apagones, entre tres y cinco horas. Mientras que zonas del sector industrial tienen hasta 10 horas seguidas de racionamientos.
Por ello, cuándo la luz se apaga, en los negocios y comercios de la capital se encienden los temores y la desesperanza.
PRIMICIAS hizo un recorrido por varios locales de Quito para conocer cómo reaccionan los comerciantes y trabajadores ante los nuevos horarios, que rigen hasta el 13 de octubre de 2024.
"Volvió la pesadilla"
Gabriela Morales estaba consciente de que la crisis eléctrica de Ecuador está lejos de tener una solución definitiva, pero las últimas lluvias y la reciente reducción del tiempo de racionamientos le daban cierta esperanza.
Morales es propietaria de una panadería ubicada en la Kennedy, norte de Quito, y desde que comenzaron los cortes de luz, también empezaron los contratiempos en su negocio.
“Las panaderías empezamos a trabajar en la madrugada, pero a las 04:00 que llegamos para hacer el pan no tengo luz y esto es hasta las 08:00. Y ahora nos piensan quitar nuevamente a las 12:00. Pensé que esto mejoraba, pero volvió la pesadilla”, dijo Morales a PRIMICIAS.
Pensar en un generador eléctrico tampoco es una opción, dice la mujer. Indica que ya probó con uno, pero sus hornos de 220 voltios requerían el doble de gasto y eso implicaba asumir ese monto o trasladarlo al precio del producto.
“Si subimos el precio del pan, corro el riesgo de que el cliente se me vaya. Tampoco puedo asumir ese costo, así que estamos trabajando en la medida de las posibilidades”.
Gabriela Morales, propietaria de negocio en Quito
Mientras que José Uchupanta es el propietario de un restaurante en el sector de El Inca y este 9 de octubre tuvo que empezar a preparar los almuerzos prácticamente a la par de los desayunos.
Según el último calendario publicado por la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) el servicio de energía se suspendía desde las 12:00 hasta las 15:00. Son horarios cuando más comida vende, señala el hombre.
“Los aliños, los jugos y otros productos que se hacen en la licuadora toca tener listos antes de que se vaya la luz. Pensé en dar jugos de sobre mientras pasa esta crisis, pero a mucha gente no le gusta productos artificiales”, dice Uchupanta.
Este emprendedor hizo un llamado a toda la clase política que buscan votos de cara a las elecciones de 2025: “Dejen de pelear por sus intereses propios y solucionen este problema grave que nos afecta a todos”.
Preocupación entre trabajadores
A Carolina Villamizar le empezó a preocupar su estabilidad laboral con el nuevo incremento de tiempo de los cortes de luz. Es ingeniera informática y da soporte remoto para una empresa internacional.
Villamizar ha adquirido varios dispositivos electrónicos que le garantizan algo más de energía cuando se corta la luz, pero no son suficientes para aguantar apagones de más de tres horas. Ha pensado en un generador eléctrico, pero están escasos en Quito, al igual que a nivel nacional.
“No han hablado de despidos, pero mis superiores a menudo dicen que están preocupados por el personal de Ecuador, porque en cualquier momento se pierde la señal de internet o se descargan los equipos y se deja de trabajar”.
Carolina Villamizar, trabajadora en Quito
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