Noboa cambia de opinión, retira impuesto para todos los carros y plantea tributo progresivo para venta de autos usados
La Asamblea reclama del Gobierno "una gestión política seria y responsable", tras cambio de proyecto de ley en materia de lavado de activos que incluye nuevo tributo.
Algunos carros en un patio de venta de autos de segunda mano, 16 de septiembre de 2024.
- Foto
Daniela Romero / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa presentó una nueva propuesta de ley económico urgente con el que propone un aumento de impuestos para quienes compren carros en Ecuador.
Se trata del Ley para la Mejora Recaudatoria a través del combate al lavado de activos, presentado la tarde del 8 de noviembre de 2024.
Con este proyecto, Noboa propone una nueva tarifa para el impuesto a la venta de carros usados.
Si se aprueba el proyecto, quienes tendrán que pagar el impuesto serán quienes compren el carro usado. El Ejecutivo propone que la tarifa del impuesto sea progresiva, pero que no supere el 5% de la base imponible del carro.
La base imponible para este impuesto, dice el proyecto, corresponde al precio de venta del vehículo usado. "Este valor no podrá ser inferior al avalúo del bien que se encuentra registrado en la base de datos del Servicio de Rentas Internas (SRI)", añade el documento.
Javier Bustos, abogado tributario, explica que este no es un impuesto nuevo, pues actualmente quienes compran carros usados pagan una tarifa de 1%. De ahí que el cambio que propone Noboa es que sea un impuesto progresivo.
El pago de este impuesto será requisito previo para la obtención de la matrícula vehicula, plantea el proyecto.
Además, el documento menciona que el impuesto debe ser pagado dentro de los treinta días posteriores a la diligencia de reconocimiento de firmas cuando se vende el carro.
Noboa cambió de opinión sobre el impuesto a los carros
Este documento reemplaza al primer proyecto de Ley para la Mejora Recaudatoria a través del combate al lavado de activos, presentado por Noboa la noche del 7 de noviembre de 2024.
En este primer proyecto, el Presidente planteaba un nuevo impuesto vehicular para todos los dueños de carros, nuevos y usados.
La medida buscaba recaudar unos USD 89,2 millones de recaudación al Servicio de Rentas Internas (SRI).
El documento proponía crear un nuevo impuesto a los vehículos motorizados tanto carros como motos nuevos y usados "con la finalidad de formalizar la actividad de compra y venta de vehículos".
Este nuevo tributo reemplazaría a los dos que ya está vigentes:
- Impuesto a los vehículos.
- Impuesto sobre el valor de la compra de vehículos usados.
Asamblea reprende al Gobierno
La actuación del primer mandatario generó el rechazo desde la Asamblea Nacional que lidera la correísta Viviviana Veloz. "Exigimos al Gobierno Nacional una gestión política seria y responsable", señaló un comunicado institucional.
Rechazó que, antes de cambiar el texto, el presidente Noboa haya "puesto en duda" la voluntad política del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) para calificar a trámite esta propuesta. Noboa, quien no tiene mayoría en ese organismo, incluso lanzó una encuesta en sus redes sociales sobre el futuro de esta propuesta.
Compartir: