Estas son las nuevas tarifas eléctricas que el Gobierno definió para las grandes mineras y acereras de Ecuador
La Agencia de Regulación y Control de Electricidad emitió una resolución el 30 de octubre de 2024, en la que estableció las nuevas tarifas eléctricas para las empresas que más energía consumen.
Vista panorámica de las instalaciones de Mirador, en Zamora Chinchipe.
- Foto
Captura de pantalla de video institucional de Ecuacorriente.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) emitió el 30 de octubre de 2024, la resolución 014-2024, en la que estableció las nuevas tarifas eléctricas para las empresas que más energía consumen; es decir, las que están en el grupo denominado Alto Voltaje 2 (AV2).
En este grupo están cuatro empresas privadas: las minas a gran escala: Mirador (Ecuacorriente) y Fruta del Norte (Lundin Gold); además de las acereras Novacero y Adelca.
Este cambio ocurre luego de que, en medio de la grave crisis por falta de generación eléctrica que vive Ecuador, el presidente Daniel Noboa anunció el 15 de octubre de 2024, que modificaría las tarifas para las mineras.
En ese momento, el primer mandatario explicó que las mineras tenían un subsidio en la tarifa eléctrica, al que calificó de "injusto". En ese momento, no precisó si el cambio también aplicaría a las dos acereras que están en el grupo de los mayores consumidores, pero la resolución de Arconel no hace distinción; de ahí que las cuatro empresas tendrán la nueva tarifa.
Según el Gobierno, el cambio de las tarifas permitirá recaudar unos USD 2 millones al año.
Según el nuevo tarifario, las empresas pagarán tarifas de entre USD 0,0748 el kilovatio hora (KWh) hasta USD 0,0986 KWh, según el horario de consumo.
Antes de la resolución, las tarifas para los grandes consumidores era de entre USD 0,054 y USD 0,081 por kilovatio hora, según el horario de consumo.
Según la resolución, las nuevas tarifas se comenzarán a aplicar a los consumos desde noviembre de 2024.
Compartir: