Estos son los dos puntos clave de la nueva ley energética del presidente Noboa
Dos puntos claves trae el nuevo proyecto de Ley energética que el presidente Daniel Noboa remitió a la Asamblea Nacional.
Técnicos de la Empresa Eléctrica Quito realizan mantenimiento en la subestación El Bosque, en el norte de la capital, el 19 de septiembre de 2024.
- Foto
EEQ / Red X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa le ha endilgado a la Asamblea la falta de resultados de la Ley de Competitividad Energética o también llamada No Más Apagones en vigencia desde enero de 2024, y ha enviado un nuevo proyecto para corregirla.
No solo que la Ley No Más Apagones no puso fin a la crisis eléctrica, sino que ahora los cortes de luz han empezado antes de lo esperado y en horarios más prolongados en el país.
¿En qué consiste el nuevo proyecto del Presidente Noboa? Denominado Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, el proyecto plantea dos cambios fundamentales.
El primer cambio es que eleva de 10 megavatios a 100 megavatios el tamaño del proyecto de generación renovable (solar, eólico o geotermia) que una empresa privada puede construir sin pasar por concurso público y solo con la autorización del Ministerio de Energía.
Pasar por un concurso público de selección toma, solo el proceso, entre tres y cuatro años, como ya se ha visto con proyectos como el solar Aromo y el eólico Villonaco III, que, pese a que fueron adjudicados por el Estado a empresas privadas en 2020, aún no inician su construcción.
De ahí que el proyecto de ley podría ser un incentivo para la empresa privada, Eduardo Rosero, presidente la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética.
Los proyectos de generación, además, pueden estar o no en el catálogo del Plan Maestro de Electricidad.
El actual techo de hasta 10 megavatios como requisito para que un proyecto no pase por un proceso público de selección fue puesto por la Asamblea en el proyecto de Ley No Más Apagones, un límite que, según Noboa, explica el fracaso de la Ley.
Sin embargo, el Presidente podía vetar el proyecto de Ley No Más Apagones, pero no lo hizo.
Ahora, Noboa busca corregir ese error. Pero no es el único. Otro factor que explica que la Ley No Más Apagones no haya surtido efecto es que no daba garantías a los inversionistas privados para cobrar la electricidad vendida al Estado.
Precisamente, este ha sido un aspecto que ha demorado la puesta en marcha de los proyectos con inversión privada, como El Aromo y Villonaco III.
Aunque, el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, ha dicho que están cerca de destrabar estas obras a través de la creación de un fondo con garantía de multilaterales y, de esa manera, podrían, al fin, iniciar construcción.
Acuerdos de compra de energía
Para corregir este aspecto, el segundo cambio que plantea el nuevo proyecto de Ley propone autorizar a las empresas de distribución de energía la suscripción de Acuerdos de Compra de Energía (PPA) a largo plazo con las empresas privadas dedicadas a la generación.
Para Eduardo Rosero, presidente la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética, esto daría ciertas certezas a los inversionistas privados.
Aunque también haría falta que el Estado trabaje en un esquema financiero para garantizar el pago de tarifas, sea a través de un fideicomiso o de un fondo de garantía con respaldo de multilaterales, como se está haciendo para El Aromo y Villonaco III.
Pero Rosero dice que estas no son las únicas trabas para el desarrollo de proyectos privados. Otra es, por ejemplo, la obligación de revertir todo tipo de infraestructura al Estado una vez culminado el plazo de la concesión.
En proyectos grandes se justifica, pero en pequeños, de menos de 10 megavatios, es un desincentivo, dice Rosero, de ahí que como Asociación prepara un listado de sugerencias que remitirá a la Asamblea Nacional.
Compartir: