Gobierno anuncia segunda ronda de compra de electricidad para afrontar la crisis
El Gobierno de Daniel Noboa adquirió USD 341 megavatios de potencia, pero no es suficiente, por lo que anuncia una segunda compra por emergencia.
Central termoeléctrica de Quevedo, el 8 de agosto de 2024.
- Foto
CELEC (Red X)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, anunció una segunda ronda de licitaciones para adquirir nueva generación de electricidad firme para afrontar la próxima sequía, que empezaría entre finales de este mes y septiembre de 2024.
Lo dijo el titular de la Cartera en una entrevista radial con el periodista Andrés López. El Ministro añadió que esa energía se sumará a los 341 megavatios de potencia que Ecuador contrató en una primera ronda, lanzada entre el 23 y 25 de junio y que se adjudicó hasta la segunda semana de agosto.
Las primeras contrataciones tuvieron un costo de USD 352,1 millones.
En esa primera ronda, el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) incluyó el alquiler de la barcaza a la empresa turca Karpowership, por 18 meses, a un valor de USD 114 millones.
Además, incluyó la compra de motores de generación eléctrica para las ciudades de Salitral, Esmeraldas, Quevedo y Santa Elena. Todos estos fueron adjudicados, excepto el proceso para Santa Elena.
El ministro Gonçalves reconoció que la primera ronda de contrataciones de electricidad ayudará a afrontar la crisis eléctrica que se aproxima con el estiaje, pero no será suficiente.
Y dijo que aún hace falta cubrir un déficit de 600 y 700 megavatios de electricidad nueva firme.
De hecho, el operador nacional de energía Cenace ya había advertido al Gobierno, en abril de 2024, que harían falta, en total, 1.080 megavatios de generación eléctrica firme para el estiaje que se acerca.
Eso, si Ecuador no quiere depender de la compra de electricidad a Colombia, que es cara y no da garantía de un suministro estable.
Frente a ello, el Ministro de Energía dijo que habrá una nueva declaratoria de emergencia para la contratación de energía adicional, aunque no precisó cuántos megavatios se adquirirán.
En esa segunda ronda, el Ministro dijo que incluirán los 28 megavatios que debían adjudicarse en Santa Elena, pero que, como se dijo antes, fue declarado desierto.
Compartir: