Nueva barcaza turca Murat Bey está en aguas ecuatorianas y entregaría electricidad desde el 20 de diciembre
La barcaza Murat Bey salió de Turquía en octubre de 2024 y ya está a la altura de Manta, remolcada por dos pequeñas naves. Esta nueva embarcación de Karpowership espera anclar en el sector de Las Esclusas, en donde Emre Bey no logró establecerse en agosto pasado.
La barcaza Murat Bey (derecha), de la turca Karpowership, fue presentada por esa empresa hace dos meses.
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La nueva barcaza de generación eléctrica alquilada por la empresa pública Elecaustro está ya en aguas ecuatorianas y avanza con la ayuda de dos remolcadores. Representantes de la empresa turca Karpowership confirmaron a PRIMICIAS que la barcaza Murat Bey está por llegar al puerto de Guayaquil.
Murat Bey, con capacidad para generar 100 megavatios (MW), llegará a el 18 de diciembre de 2024, según Nelson Jaramillo, vocero de la firma. Esta segunda barcaza alquilada a Ecuador buscará anclar en Las Esclusas, zona que ya presentó problemas para la ubicación de este tipo de barcos.
La misma Karpowership no pudo amarrar en ese punto su primera barcaza alquilada a Ecuador, Emre Bey, de 100 MW, y que arribó a Ecuador en agosto de 2024. El problema estuvo relacionado con fuertes corrientes del río Guayas, que amenazaban con arrastrar a la embarcación, lo que ponía en riesgo otros barcos e infraestructura física como puentes.
Frente a esa situación y dada la urgencia de la provisión de electricidad, la barcaza fue trasladada al puerto ex Ecuagran, donde empezó operaciones temporales.
El holding estatal Celec dio un plazo de 90 días a Karpowership para que realice las obras de amarre y aseguramiento temporales para que el buque regrese a Las Esclusas.
Ese plazo terminó el 8 de diciembre de 2024, pero Karpowership dijo que Emre Bey se quedará en el puerto de la ex Ecuagran. En cambio, Murat Bey será anclada en Las Esclusas.
Jaramillo explicó que el buque Murat Bey tiene un calado de cuatro metros, más corto que el de Emre Bey, que tenía 7,5 metros. “Con las obras de amarre que se han hecho, Emre Bey podría operar muy bien en Las Esclusas, pero el diferencial de calado hace que Murat Bey se pueda comportar mucho mejor manera en esa zona. Es un incremento a la seguridad marítima y de navegación“, explicó Jaramillo.
Una vez se realice el amarre del buque, quedará listo para la interconexión a través del cable que ya está instalado. Jaramillo prevé que la conexión del buque esté lista a partir del 20 de diciembre, con lo que iniciarían las pruebas de operación experimental, donde ya se entrega electricidad al sistema.
El contrato aún no está firmado
La contratación de la barcaza Murat Bey está en manos de la Electro Generadora del Austro (Elecaustro). Dicha empresa pública adjudicó el proceso a Karpowership a inicios de diciembre, sin embargo el contrato todavía no se ha firmado según pudo conocer PRIMICIAS.
Aun así, PRIMICIAS conoció algunos detalles del contrato por firmarse. El monto de este nuevo contrato es 100% variable. Esto quiere decir que, contrario al contrato de Emre Bey, no existirá un pago fijo sino que Ecuador pagará solamente lo que consume. Si no consume la energía disponible, no pagará ningún valor.
El pago por la energía entregada por la barcaza Murat Bey es de 8,97 centavos de dólar por kilovatio hora (kWh).
En cambio, con Emre Bey se pagaba un valor fijo de USD 0,09, que se cancelaba a Karpowership opere o no opere el barco, más un valor variable de USD 0,01 solo cuando opere la barcaza. Es decir, un total de USD 0,10 por kWh.
Otra diferencia entre las contrataciones de ambas barcaza sería el tiempo del contrato. Para Murat Bey se estableció un plazo tres meses con opción a ampliación a tres meses más. En cambio, Emre Bey se contrató para 18 meses.
"Elecaustro S.A. únicamente pagará por el servicio efectivamente recibido y en caso de que el Cenace no solicite la generación de energía, no se reconocerá pago alguno", dice el borrador de contrato, que por ahora está adjudicado.
El contrato no establecería pago de anticipo, y la empresa se hace cargo de la movilización del barco.
Dentro de dicha declaratoria de emergencia, Elecaustro lanzó dos procesos de contratación para barcazas de generación eléctrica. El primero corresponde a Murat Bey, y el segundo todavía no está adjudicado pues el proceso aún está en marcha.
Karpowership informó que también trajo un transformador a 230 kilovoltios, para que esté disponible en caso de que Ecuador la necesite. El transformador es un equipo que permite subir o bajar el voltaje para que un generador de electricidad se conecte a la línea de transmisión, en momentos en que Ecuador tiene varios contratos en marcha para la instalación de motores de electricidad en tierra.
Los detalles de Murat Bey
La barcaza Murat Bey fue presentada oficialmente por Karpowership hace dos meses en sus redes sociales. La embarcación, junto con otra barcaza llamada Cankuthan Bey, fueron "convertidas" en el astillero Karmarine, desde mediados de 2024. Ambas tienen una frecuencia de 60 mHz, la que se usa en Ecuador.
Según la información presentada sobre ambas barcazas, Murat Bey tendría una capacidad de generación de 98 MW.
Los ajustes en las dos barcazas de Karpowership estuvo a cargo de otra empresa turca, Hat-San Shipyard, que fue posteando en sus redes el avance en ambas embarcaciones. Una vez que fueron entregadas, ambas pasaron varios días en el puerto de Yalova, Turquía.
Para moverse hacia América, ambas barcazas fueron cargadas en un buque de carga sumergible de la empresa Cosco, llamado Xin Guang Hua. Dicho navío salió de Yalova el 20 de octubre, y llegó a los alrededores del Canal de Panamá el 20 de noviembre de 2024, según el sistema de rastreo VesselFinder.
Cankuthan Bey, la otra barcaza que vino a América desde Turquía, se dirigió de inmediato hacia Cuba. Ese país también firmó un contrato con Karpowership para generación eléctrica, pero según medios cubanos, dicho navío no es parte del contrato. Por ello, la embarcación tendría previsto dejar Cuba en pocos días, tras realizar trabajos puntuales.
Mientras que Murat Bey avanza hacia Ecuador remolcada por dos pequeños navíos panameños, pues la barcaza no tiene hélice y por lo tanto no puede navegar de forma autónoma. Al cierre de esta nota (17 de diciembre de 2024, 16:00) está ya a la altura del puerto de Manta.
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