Nueva barcaza operaría recién en dos meses, mientras Ecuador vive cortes de luz de hasta 12 horas al día
Cinco propuestas recibió el Gobierno dentro del concurso internacional para contratar una nueva barcaza, mientras Ecuador vive cortes de luz de hasta 12 horas al día.
Barcaza de Karpowership a su arribo a Ecuador, el 22 de agosto de 2024.
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Cinco empresas presentaron ofertas dentro del concurso internacional lanzado por el Gobierno para el alquiler de una nueva barcaza para hacer frente a la severa crisis eléctrica que ha llevado a Ecuador a vivir nuevos apagones programados y masivos en Ecuador.
El Gobierno, a través del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), espera contratar uno o dos barcos generadores para generar hasta 240 megavatios. El valor referencial para alquilar estos barcos es de USD 316 millones. Para ello, lanzó un concurso el 19 de septiembre de 2024. Las ofertas debían presentarse hasta el 22 de septiembre.
Según información a la que accedió PRIMICIAS, las empresas que se presentaron fueron:
- Energy Experts, de Panamá.
- Karpowership, de Turquía.
- Global Group, de Chile.
- Rengen Escolari, de México.
- Resforma, de España.
Entre los oferentes está la empresa turca Karpowership que ya alquiló una barcaza a Ecuador, la cual entró en operación el 16 de septiembre de 2024 tras superar las pruebas en un puerto temporal, pues, en el lugar original, en Las Esclusas, el río Guayas tenía demasiada corriente que amenazaba al barco.
Y es que uno de los principales problemas que ha tenido la primera barcaza que contrató Ecuador fue el lugar de anclaje, debido a fuertes corrientes del río Guayas. Eso ha llevado a Karpowership a realizar obras civiles adicionales para asegurar al barco. El barco está temporalmente en un puerto de la extinta empresa Ecuagran. Pero, el barco tiene 90 días para regresar a Las Esclusas.
Pese a eso, la nueva barcaza que alquilará Celec también tiene como lugar de ubicación Las Esclusas.
Lo que podrían generar las nuevas barcazas
Los oferentes plantearon propuestas de entre 160 y 270 megavatios, a través de una o dos barcazas. Las propuestas incluyen barcazas que funcionan con Fuel Oil, gas natural y con ambos combustibles.
En cuanto al plazo, el Gobierno puso como fecha máxima de entrega el 21 de noviembre de 2024. Los oferentes plantearon sus propuestas con plazo de 60 y 120 días. Es decir, a finales de noviembre o diciembre de 2024, aunque el Gobierno privilegiará las ofertas de las empresas con menor plazo.
El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, ha dicho que esperaba que la nueva barcaza llegue en octubre de 2024.
El Gobierno cuenta con esa generación para afrontar la grave crisis eléctrica que vive Ecuador, con apagones de hasta 12 horas que comenzaron este 23 de septiembre de 2024.
En abril de 2024, el operador estatal de energía Cenace había advertido que al país le harían falta unos 1.080 megavatios para afrontar el estiaje, sin depender de la energía que provee Colombia.
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