Noboa viaja a Colombia para gestionar compra de electricidad, en medio de cortes de luz de 14 horas
La ministra encargada de Energía, Inés Manzano, y otros dos altos funcionarios de Carondelet acompañarán al presidente Daniel Noboa en su viaje a Cali.
El presidente Daniel Noboa en una entrevista televisiva difundida el 27 de octubre de 2024.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La canciller, Gabriela Sommerfeld, la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, y el secretario General de Integridad Pública, Julio Neira Hanze, acompañarán al presidente Daniel Noboa, en su viaje a Colombia este martes, 29 de octubre de 2024, según consta en el Decreto Ejecutivo 440.
El documento expedido por el presidente Noboa especifica que el viaje se da en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024, 'Paz por la Naturaleza', que se efectuará en la ciudad colombiana de Cali.
Sin embargo, Manzano anticipó al diario colombiano La República que ella y el presidente Daniel Noboa también tiene como propósito gestionar la compra de electricidad, en medio de una grave crisis eléctrica que ha llevado a Ecuador a sufrir cortes de 14 horas al día.
El edecán naval, el jefe de seguridad, un funcionario de la secretaria de protocolo y de la dirección de fotografía, también acompañarán al Jefe de Estado.
Según el mismo reporte del diario colombiano, Ecuador envió una resolución al Gobierno Nacional para la compra de electricidad a empresas privadas; esto se haría para brindar fuentes de abastecimiento en un contexto de racionamiento a causa de la sequía.
Manzano aseguró a La República que Ecuador atraviesa por una crisis energética sin precedentes, es por ello que se reunirá el 28 de octubre con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para llegar a un acuerdo.
La funcionaria indicó que la meta es tener más fuentes de energía para ir disminuyendo las medidas de racionamiento.
El gobierno colombiano restringió la exportación de electricidad a Ecuador desde el 16 de agosto a causa del bajo nivel de los embalses, también afectados por una severa sequía.
En septiembre de 2024, el Ministerio de Minas y Energía reafirmó su postura y dijo que suspendería la venta de energía a Ecuador, señalando que era una medida necesaria para garantizar el autoabastecimiento.
El 26 de octubre, a través de redes sociales, Petro invocó a la solidaridad de la región con Ecuador y Cuba frente a la crisis energética. En una entrevista difundida el domingo 27, Noboa replicó: "Si habla de ayudar que ya, pues, que empiece él".
Compartir: