El último día de 2024, el Gobierno de Noboa lanzó nueva licitación para alquilar 260 megavatios en tierra
El contrato para alquilar los 260 megavatios en motores en tierra se esperaba adjudicar este 7 de enero de 2025.
Trabajos en la subestación de Pascuales, donde se prevé instalar los nuevos motores en tierra que alquilará Elecaustro.
- Foto
Ministerio de Energía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Daniel Noboa lanzó el 31 de diciembre de 2024, el último día del año, un nuevo concurso para alquilar 260 megavatios en tierra, contrato que ya había sido adjudicado por Electroguayas a la empresa Worlding en noviembre pasado.
Y es que la zona de ubicación de las turbinas del nuevo proceso es la misma donde debían ubicarse los motores de la empresa Worlding. Es decir, a instalarse en la central termoeléctrica Enrique García y Pascuales, en Guayas.
Según su contrato, firmado el 18 de noviembre de 2024, el consorcio Servicios de Ingeniería y Montaje Worlding S.A Projects and Industrial Produycts, LLC debe instalar en esa misma zona 260 megavatios en motores en tierra, que alquiló por 18 meses a un valor de USD 104,5 millones.
PRIMICIAS consultó al Ministerio de Energía si se dio de baja el primer contrato con Worlding para emprender el nuevo proceso de licitación o si se trata de un proceso adicional, pero hasta el cierre de esta edición (18:00) no recibió una respuesta.
Hasta las 18:00 de este 6 de enero de 2025, Worlding no constaba como contratista incumplido en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
Elecaustro, la gran contratista
Dentro de la información del nuevo proceso, disponible en el mismo Sercop, consta un oficio de la ministra de Energía (e), Inés Manzano, del 24 de diciembre de 2024, en el que, esta vez, delega a la empresa de capitales públicos Elecaustro, con sede en Cuenca, para que alquile de manera urgente hasta 260 megavatios de electricidad en motores en tierra.
Según el oficio, el plazo de la contratación es por 18 meses. Las turbinas serán duales, a diésel y gas.
En el oficio, la Ministra resalta que "resulta imperativo asegurar de manera inmediata la disponibilidad de generación firme.
Y añade que "esta medida no solo ayudará a mitigar el déficit durante el período de estiaje 2025, sino que también permitiría atender la emergencia eléctrica que vive el país".
Elecaustro también fue delegada para contratar dos barcazas adicionales, una de 100 megavatios y otra de 120 megavatios, para hacer frente a la crisis eléctrica.
De esas, Elecaustro adjudicó el primer contrato a finales de diciembre y la barcaza Murat Bey ya arribó al país el 21 de diciembre de 2024. El buque, que tiene una capacidad de 100 megavatios, sigue en pruebas.
El proceso para alquilar la segunda barcaza de 120 megavatios está aún en marcha. Las ofertas para este concurso debían entregarse a Elecaustro hasta el 5 de enero de 2025.
Finalmente, Elecaustro sacó a concurso el alquiler de entre 10 y 14 megavatios a gas, a instalarse en El Oro. El proceso aún está en marcha.
¿Cuándo llegarán los motores?
La fecha máxima para recibir las ofertas era el 5 de enero de 2025 y se esperaba que la adjudicación se dé hasta hoy, 7 de enero de 2025; es decir, solo una semana después de lanzado el proceso.
El plazo de entrega de los equipos de generación y su puesta en marcha es abril de 2025.
Compartir: