Plazos y requisitos para matricular un carro en 2025, pese a tener multas pendientes en la ANT
La recaudación tributaria goza nuevamente de una remisión de intereses, que incluye a usuarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Conozca cómo y hasta cuándo beneficiarse de la medida.

Usuarios realizan trámites en una dependencia de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)
- Foto
ANT
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Ley de Alivio Financiero se encuentra vigente en Ecuador y trae beneficios para varios sectores del país, uno de ellos es es el tributario. En 2025, los contribuyentes nuevamente gozan de una remisión de intereses.
Esto significa que los ciudadanos pueden acceder a modalidades de pago, que incluye la condonación del 100% de multas y recargos.
En esencia, se busca que los deudores cancelen solo el capital de sus montos pendientes con municipios, prefecturas, empresas públicas y otras instituciones.
Precisamente, en ese listado de entes con esta facilidad se encuentra la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Esta institución es la encargada de recibir trámites relacionados con la emisión de licencias de conducir, placas vehiculares, tasa del Servicio Público Nacional de Tránsito (Sppat), multas y citaciones a escala nacional.
Si se adeuda valores a la entidad, el propietario de un carro no puede realizar trámites como la matriculación vehicular o traspaso de dominio. Sin embargo, con la remisión de intereses, hay una alternativa para los usuarios.
Si paga el 30% de la deuda, se perdona el resto
De acuerdo con la Ley de Alivio Financiero, la Agencia Nacional de Tránsito cuenta con un criterio para aplicar la remisión de intereses.
Mientras otras entidades solicitan el pago total del capital de la deuda, en la ANT, los usuarios solo deben cancelar el pago del 30% de dichas obligaciones.
- Estos son los requisitos para beneficiarse de la remisión de intereses por deudas con la Contraloría
De esa forma, se perdona el 100% de intereses, multas por incumplimiento de pago en la fecha debida, recargos, costas y todos los accesorios derivados de los tributos, cuya administración corresponda a la Agencia y al Sppat.
Cabe resaltar, que bajo ninguna forma se exime a los contribuyentes de pagar sus deudas, pues para acceder al beneficio tienen que cancelar el porcentaje requerido.
Además, la remisión se centra en tasas de matriculación y trámites relacionados. En el caso de las infracciones de tránsito, estas son canceladas a las agencias de tránsito de cada cantón.
Por otro lado, el pago de intereses por mora o firma de un convenio de pago, no impide que un carro sea matriculado por primera vez o cuando se trate de obtención y renovación de licencias y matrículas.
Plazos para acceder a la remisión
Para facilitar el pago del 30% de las obligaciones pendientes, la ANT señala que el proceso se realiza de forma automática.
Es decir, cuando el usuario ingrese al sistema de la ANT o al del Servicio de Rentas Internas (SRI), se reflejará la deuda con el descuento respectivo.
Sin embargo, la actual remisión de intereses solo estará vigente hasta el 30 de junio de 2025. Fuera de esa fecha, los valores pendientes de pago se cobrarán en su totalidad, incluyendo todos los recargos.
Compartir: