Muere en Cuenca el empresario Salvador Pacheco Mora, a los 103 años de edad
Salvador Pacheco Mora era un reconocido empresario en el Austro, se caracterizó por ser uno de los impulsores económicos de la Cuenca e hizo de su nombre su propia marca.
En 2015, Salvador Pacheco Mora (centro) recibió una condecoración del Municipio de Cuenca, de manos de Cristian Zamora (izquierda), actual alcalde de Cuenca.
- Foto
Municipio de Cuenca
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El sector empresarial de Ecuador se vuelve a vestir de luto. A pocos días del fallecimiento de Joyce de Ginatta, el empresario Salvador Pacheco Mora, fundador de uno de los comercios más antiguos de Cuenca, murió a los 103 años de edad.
Su deceso se registró el domingo 20 de octubre y la noticia la confirmó este lunes el establecimiento comercial fundado por él hace 79 años y que lleva su nombre.
- Fallece Johnny Czarninski Baier, el empresario que dirigió la cadena de supermercados Mi Comisariato
"Su legado de más de 80 años de excelencia empresarial, filantropía y mentoría inspirará siempre, nos deja un legado de dedicación, innovación y generosidad", publicó Comercial Salvador Pacheco Mora en sus redes sociales.
Salvador Pacheco Mora nació en Biblián en 1921. Cuando aún era un niño quedó huérfano y se hizo cargo de sus hermanos.
Trabajo y dedicación empresarial
Así empezó a trabajar en la venta de productos variados, hasta que estableció un pequeño local comercial en 1945, que terminó convirtiéndose en una empresa que en 2023 facturó 4,5 millones, según información de la Superintendencia de Compañías.
'Shalvita', como era conocido, fue el impulsor de varias empresas en Cuenca, asociado con otros rostros de la localidad.
Fue un hombre presente, activo, solidario, reconocido por su don de gente y transparencia para llevar los negocios.
Hasta antes de la pandemia acudía al local para estar cercano a sus empleados, pero después se retiró a descansar a su vivienda para estar bajo en cuidado de su familia.
Las fotografías colgadas al ingreso de su local ubicado en el Centro Histórico, como la que está junto al Papa Juan Pablo II en su llegada a Cuenca, hacen un repaso de su vida y su gran influencia que tuvo en la sociedad cuencana.
Las paredes, con placas y cuadros, también son testigo de innumerables reconocimientos por su trabajo y legado.
Condolencias
Precisamente, debido a que su nombre y apellido se convirtieron en su propia marca, varias instituciones públicas y gremios han expresado su lamento ante la muerte del empresario.
Una de ellas es la Cámara de Industrias y Productividad de Cuenca. "Descanse en paz, quien en vida fue el Sr. Salvador Pacheco Mora, empresario que ha contribuido de manera significativa al progreso económico de Cuenca", escribieron en su cuenta de X.
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, también expresó su solidad a la familia de Pacheco Mora.
Compartir: