Instalan cinco motores adicionales en la central de Santa Elena, para generar 8 megavatios de energía
Mientras los niveles de los embalses están a la baja, todavía están pendientes contrataciones para cubrir la demanda de energía eléctrica.
Vista de la Central Termoeléctrica Santa Elena, el 29 de julio de 2024.
- Foto
Cuenta de X Antonio Goncalves
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La crisis energética aún está vigente en Ecuador y una muestra de ello es que el nivel de los embalses está bajando, por lo que el Ministerio de Energía prevé nuevas acciones y contrataciones de emergencia.
Este lunes 29 de julio, el ministro de Energía, Antonio Goncalves, informó que se han instalado y probado cinco motores adicionales en la Central Termoeléctrica Santa Elena.
Esto permite la entrega de 8,5 megavatios (MW) adicionales de energía al Sistema Nacional Interconectado.
La compra de motores de termoelectricidad es parte de las licitaciones que lleva adelante CELEC por USD 500 millones para cubrir la demanda de energía.
Todos los motores deberán estar operativos hasta el 15 de noviembre de 2024. En esta subestación se contratarán 28 megavatios, según Celec.
La crisis eléctrica de Ecuador
Desde mediados de abril de 2024, Ecuador vive una nueva crisis eléctrica, con apagones que se extendieron hasta por ocho horas.
Lo que llevó a que el gobierno de Daniel Noboa declare la emergencia en el sector energético por 60 días.
Los niveles de los embalses mejoraron en junio, pero en julio volvieron a caer. Según el Ministro, en julio se han registrado los niveles de agua más bajos en los embalses en 61 años.
Por ello, el Gobierno busca soluciones en el corto, mediano y largo plazo para enfrentar la sequía que se avecina.
A coro plazo, el Gobierno debe concretar la contratación de emergencia de 418 megavatios (MW) de energía eléctrica.
Eso incluye la barcaza turca de 110 megavatios de electricidad, que ya partió a Ecuador y debía llegar a mediados de julio, según los anuncios del exministro de Energía, Roberto Luque.
Compartir: