Mora patronal del IESS bordea los USD 2.700 millones; Gobierno plantea suspensión temporal de coactivas
Conozca las implicaciones que tiene la suspensión temporal de coactivas por mora patronal en el IESS, que plantea el Gobierno del presidente Daniel Noboa.
Imagen referencial del inicio de la construcción en un hospital del IESS, en 2023.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una de las principales medidas que aborda el proyecto de Ley para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador es la suspensión temporal de la mora patronal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Eso debido a que hasta septiembre de 2024, la mora patronal ascendía a USD 2.693 millones, según el proyecto de ley, presentado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa.
El proyecto de ley para el Alivio Financiero fue presentado por la actual administración el 7 de noviembre, con carácter económico urgente, debido a la crisis económica derivada de la crisis eléctrica, que ha llevado a cortes de luz de hasta 14 horas y apagones nacionales.
La actual administración precisa la situación de la mora patronal en el IESS. El documento detalla que las obligaciones en estado de Títulos de Crédito representan el 78,23%, sumando USD. 2.107 millones.
De las obligaciones en estado de Título de Crédito, el mayor porcentaje (30,49%), casi USD 643 millones, se concentra en estado “Transferido a trámite coactivo".
Según el Gobierno, las obligaciones en estado título de crédito transferido a trámite coactivo se encuentran concentrados en alrededor de 176.603 empleadores y/o contratantes.
Beneficios para quienes están en mora
En ese contexto, Noboa plantea que el IESS no inicie procedimientos coactivos hasta el 28 de febrero de 2025.
Los procedimientos coactivos instaurados con antelación al proyecto se suspenderán también hasta el 28 de febrero de 2025.
Además, las personas o empresas que tengan obligaciones que pagar al IESS podrán solicitar hasta 28 de febrero de 2025 el cruce de sus obligaciones con el saldo de su cuenta individual de Fondos de Reserva. Para ello no se deben encoentar comprometidos como garantía de préstamos quirografarios en el Banco del IESS (Biess).
Implicaciones de los beneficios
El Gobierno asegura que "la medida busca potencializar los siguientes beneficios para el país":
- Aliviar la carga financiera de los empleadores, contratantes del seguro durante la crisis energética que enfrenta el país.
- Proporcionar un respiro económico a los empleadores y/o contratantes del seguro.
- Reducir el pago de valores por concepto de los honorarios y/o gastos administrativos generados por la acción coactiva.
- Permitir que los empleadores y/o contratantes del seguro accedan a las alternativas de pago para solventar las obligaciones patronales en mora.
"La suspensión de los procedimientos de ejecución coactiva afecta directamente la ejecución de embargos y remates de bienes muebles e inmuebles a nivel nacional, los cuales se están llevando a cabo a través del Proyecto de Embargo y Remate de Bienes Muebles e Inmuebles IESS a nivel nacional", detalla el proyecto de ley para el Alivio Financiero.
Compartir: