"El Moko representa un desafío importante para la soberanía alimentaria", dice Clúster Bananero y Platanero
El Clúster Bananero y Platanero del Ecuador pide ampliar el diagnóstico de la enfermedad a las cerca de 200.000 plantaciones cultivadas de musáceas en el país.
Un técnico de Agrocalidad capacita a productores de musáceas en Manabí. Foto de 2024, referencial.
- Foto
Cortesía Agrocalidad
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Clúster Bananero y Platanero del Ecuador recalcó este 19 de julio, en un comunicado, que la plaga del Moko representa un "desafío significativo para la soberanía alimentaria y para la industria bananera y platanera" de Ecuador.
El Moko de Plátano es una enfermedad provocada por la bacteria Ralstonia solanacearum raza 2 que marchita las plantas de banano y plátano, ocasionando que dejen de producir frutos.
Según el Clúster, integrado por gremios de grandes y pequeños productores, la presencia de esta plaga en Ecuador requiere de acciones oportunas de prevención, detección y control para mitigar su avance. "En respuesta, se han implementado diversas iniciativas y proyectos para abordar esta problemática", dice el grupo sectorial.
La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) mantiene activo el proyecto 'Safe Banana', que si bien está diseñado para combatir el Fusarium R4T, incluye medidas preventivas de bioseguridad aplicables también al Moko, explicó el Clúster.
El sector también está trabajando en un plan de manejo específico para esta plaga en las unidades productivas, en coordinación con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), según el grupo sectorial.
"Hacemos un llamado a los productores para que se unan y participen activamente en los programas de capacitación, implementen todas las medidas de bioseguridad y alerten a las autoridades ante cualquier indicio de la enfermedad", recalcó el Clúster.
Actualmente, el brote más fuerte de la enfermedad está en la provincia de Los Ríos, primera en producción bananera del país, donde Agrocalidad ha confirmado que 8% de 30.000 hectáreas analizadas están contaminadas. Aún faltan por monitorear otras 40.000 hectáreas en esta provincia.
El clúster recalcó sobre la importancia de ampliar el diagnóstico a las 200.000 hectáreas aproximadas de cultivo de banano y plátano que existen a escala nacional.
Compartir: