Cuatro ministros de Energía en 11 meses de Gobierno y en plena crisis por cortes de luz
La nueva ministra de Energía (e), Inés Manzano, debe enfrentar el manejo de la crisis eléctrica, definir las nuevas contrataciones de electricidad adicional y la caída de la producción petrolera.
El entonces Ministro de Energía, Antonio Gonçalves, el 23 de septiembre de 2024, junto a la ministra de Ambiente, Inés Manzano.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con la salida de Antonio Gonçalves este 9 de octubre de 2024 suman ya cuatro los Ministros de Energía, dos de ellos encargados, que han pasado por esa Cartera en los 11 meses del Gobierno de Daniel Noboa.
La salida de Gonçalves, que adujo motivos personales, se da, además, en medio de una de las peores crisis eléctricas que ha vivido Ecuador en los últimos 14 años.
Gonçalves renunció horas después de ampliar los cortes de luz en Ecuador, de cuatro a 10 horas, debido a la situación crítica del embalse de Mazar, el más importante del sector eléctrico, pues abastece de agua a tres hidroeléctricas: Mazar, Sopladora y Paute-Molino.
El Gobierno de Noboa, que asumió en noviembre de 2023, heredó una crisis eléctrica que tenía sumido a Ecuador en cortes de luz programados y masivos. La primera en asumir el cargo de Ministra de Energía fue Andrea Arrobo.
El Gobierno tuvo un respiro con las lluvias de diciembre de 2023 que permitieron suspender los cortes hasta marzo de 2024, pero luego la situación de los embalses se deterioró de nuevo.
La teoría del sabotaje
El país sufrió cortes de luz sin previo aviso, pero que el Gobierno llamó "desconexiones de emergencia" hasta que, finalmente, el Gobierno anunció oficialmente los horarios de cortes de luz a partir del 15 de abril de 2024.
Entonces, Noboa pidió la renuncia a la ministra Arrobo, a quien el Gobierno acusó de un supuesto sabotaje a las reservas de Mazar, del cual se dijo que se habrían abierto las compuertas para dejar fluir el agua y causar caos en el país, lo que técnicamente no es posible.
Finalmente, el Gobierno presentó una denuncia por paralización de servicio público en contra de Arrobo y otros 21 funcionarios públicos, que no ha avanzado en Fiscalía.
Para reemplazarla, Noboa nombró a su ministro de Transporte como titular de Energía (encargado). Luque, quien inició, de inmediato, las contrataciones de emergencia para cubrir el déficit de electricidad. Finalmente, adjudicó 341 megavatios, incluida la contratación de una barcaza, de propiedad de la empresa turca Karpowership.
La rápida contratación de la barcaza, que incluso inició viaje a Ecuador antes de la adjudicación, motivó una denuncia en Fiscalía en contra de Luque por supuesto tráfico de influencias.
Pero los contratos fueron firmados por su sucesor, Antonio Gonçalves, que asumió el cargo el 2 de julio de 2024. Y Luque regresó a sus funciones de Ministro de Transporte.
Gonçalves lanzó otro bloque de contrataciones, pero que aún no han sido adjudicados, según empresas que participan en el concurso.
Riesgo de apagones forzosos
Las reservas de agua del embalse de Mazar comenzaron a reducirse desde finales de julio y aunque expertos y las propias cifras del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) revelaban esta situación, no se hicieron cortes programados para preservar el embalse.
Los apagones programados comenzaron recién el 23 de septiembre de 2024, con cortes de entre ocho y diez horas. Pese a que la situación del embalse solo tuvo una ligera mejora, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia difundió que los horarios de cortes de luz se reducirían a cuatro horas a partir del 4 de octubre.
Lo hizo pese a las advertencias del Operador Estatal de Electricidad Cenace que informó que no podría cumplir lo informado por Presidencia, según consta en un oficio del 2 de octubre de 2024, que reveló PRIMICIAS.
Durante su gestión, Gonçalves lanzó otro bloque de contrataciones, pero que aún no han sido adjudicados, según empresas que participan en el concurso. Y que deberá resolver Inés Manzano, la actual ministra de Ambiente y a quien Noboa encargó la Cartera de Energía.
La eléctrica no es la única crisis que enfrenta Manzano, pues también debe atender la caída de la producción petrolera nacional.
Compartir: