Ministro de Finanzas de Ecuador participará en las reuniones anuales del FMI en Washington
Las reuniones anuales del FMI comenzaron este 21 de octubre de 2024 en Washington. El Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, se reunirá con autoridades del multilateral.
Imagen referencial del ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, en una reunión con autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 8 de octubre de 2024.
- Foto
Cuenta X Ministerio de Finanzas.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial comenzaron este 21 de octubre de 2024 en Washington (Estados Unidos) y el Ministro de Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, participará de varias reuniones en estas jornadas confirmó el Ministerio.
Está previsto que las reuniones organizadas por los dos multilaterales se realicen hasta el 26 de octubre de 2024.
Durante estas jornadas, el FMI tiene previsto presentar las nuevas previsiones de crecimiento de las economías del mundo, entre ellas, la de Ecuador.
La última proyección del multilateral es que la economía de Ecuador crecerá solo 0,1% en 2024.
Vega participará de este importante foro en un momento en el que Ecuador atraviesa un complicado escenario económico, por la crisis eléctrica que ha llevado al país a largos apagones desde el 23 de septiembre de 2024.
En octubre de 2024, además, un equipo técnico del Fondo está realizando con Ecuador el proceso que se conoce consulta del artículo IV, que consiste en revisar la cifras y la situación de la economía del país.
Todo esto, mientras se acerca la fecha prevista para el segundo desembolso del programa de crédito que Ecuador tiene con el FMI desde mayo de 2024. En mayo, cuando el programa fue aprobado, el Gobierno de Noboa ya recibió USD 1.000 millones del FMI.
Según el cronograma, entre noviembre y diciembre, Ecuador espera que se concrete un segundo desembolso, esta vez por USD 500 millones, por parte del multilateral.
Para recibir esos recursos, el Gobierno de Noboa debe cumplir varias metas, entre ellas, reducir los atrasos y el déficit fiscal.
Compartir: