Cierre del ITT podría demorar hasta cinco años, dice Ministro de Finanzas
El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo que el cierre del campo petrolero ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, será progresivo y comenzará "casi inmediatamente".
Imagen referencial del campo Ishpingo, ubicado en el bloque 43-ITT, en la provincia de Orellana.
- Foto
Petroecuador / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo este 19 de agosto de 2024 que el cierre del Bloque 43 o campo ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), ubicado en el Parque Nacional Yasuní, será paulatino y podría demorar hasta cinco años.
"Con base a las recomendaciones de técnicos y mitigando los riesgos ambientales, se buscaría un proceso de cierre que podría tomar entre tres y cinco años, de lo que he visto en estudios preliminares", dijo Vega, en entrevista con el canal Teleamazonas.
Ante la pregunta sobre si se cumplirá con el cierre del ITT para el 31 de agosto de 2024, el Ministro dio a entender que en esa fecha comenzará el proceso de cierre paulatino. "Hay un mandato claro del pueblo ecuatoriano de cerrarlo, más allá de que uno pueda estar a favor o en contra, pero este Gobierno responsablemente iniciará el proceso de cierre", dijo Vega.
"Casi inmediatamente se comenzaría el proceso de cierre de algunos pozos", reiteró el titular de Finanzas, quien argumentó que ese plan de bajar la producción petrolera del ITT de manera progresiva, hasta su cierre definitivo, busca evitar riesgos ambientales y sociales.
El 20 de agosto de 2023, la mayoría del electorado votó a favor de mantener bajo tierra el petróleo del campo ITT, localizado en la provincia amazónica de Orellana.
La Corte Constitucional ordenó hacer el retiro de toda actividad relacionada con la extracción de petróleo en el ITT, de manera progresiva y ordenada, en un término no mayor a un año desde la notificación de los resultados oficiales, el 31 de agosto de 2023.
Sin embargo, no ha habido consenso entre constitucionalistas sobre si ese plazo corresponde a un año calendario o días hábiles.
Por otro lado, el colectivo YASunidos, ha señalado que la estatal Petroecuador no está cumplimiento con la decisión de la Corte de realizar un cierre paulatino de las actividades en el ITT, puesto que los niveles de producción del campo no han empezado a disminuir. Al 19 de agosto, el ITT tiene una producción de 49.540 barriles de petróleo por día.
Para el desmantelamiento progresivo del ITT, el Gobierno conformó un comité, que está cargo de establecer un plan de cierre seguro, que evite cualquier ambiental, ha explicado el ministro Vega en entrevistas a medios de comunicación.
Compartir: