Ministro de Energía: Nuevas barcazas se ubicarán en Las Esclusas; en la zona hay problemas de anclaje
El Ministro de Energía anunció que la próxima semana se lanzarán las licitaciones para contratar 788 megavatios nuevos. Nuevas barcazas se ubicarán en Las Esclusas, pese a actuales problemas de anclaje del barco generador turco.
Reunión del Ministro de Energía, Antonio Gonçalves, con empresas privadas para presentar los proyectos para contratar 788 megavatios de potencia adicionales para enfrentar el estiaje.
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Ministerio de Energía y Minas
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La segunda ronda de licitaciones para alquilar barcazas y comprar motores para incorporar nueva electricidad y hacer frente a la actual crisis eléctrica de Ecuador se lanzará la próxima semana.
Lo dijo el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, en entrevista con PRIMICIAS, quien explicó que el objetivo es contratar un total de 788 megavatios adicionales.
La mañana del 27 de agosto de 2024 el Ministerio de Energía y el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) presentaron a un grupo de interesados el portafolio de proyectos que serán licitados en esta segunda ronda.
El portafolio de proyectos incluye seis licitaciones para la compra de motores que se realizarán de acuerdo al siguiente detalle:
Además, el ministro Gonçalves indicó que se contratarán 200 megavatios adicionales a través de una o dos barcazas flotantes, que se instalarán en el sector de Las Esclusas, en Guayas, pese a los problemas de anclaje que ha registrado la recién contratada barcaza de la empresa turca Karpowership.
Pese a eso, Gonçalves se pronunció optimista de que se puedan resolver los problemas de marea que se registran en el río, lo que ha impedido hasta ahora el anclaje del barco.
Según el Ministerio de Energía, las nuevas soluciones deberán estar operativas hasta el primer cuatrimestre de 2025; es decir, tendrán entre cinco y seis meses para que entreguen en operación.
A continuación, la entrevista completa:
¿Cuándo se lanzará la segunda ronda de licitación para la adquisición de nueva electricidad?
Lo primero que hicimos fue un sondeo de mercado, donde se pide a las personas y o a las empresas que están interesados en hacer una oferta que nos indiquen si quisieran presentar una propuesta, cuánta energía podrían ofrecer, fechas y precios referenciales para poder medir el apetito del mercado. Es un tema de información.
Recordemos que la crisis es regional, hay muchos países con esta crisis y obviamente estamos compitiendo, pero el estudio de mercado nos da una idea de lo que hay disponible.
Eso estuvo abierto una semana y se cerró el viernes de la semana pasada (23 de agosto de 2024). Hubo 55 empresas que presentaron ofertas. Esta reunión de hoy (27 de agosto) con las empresas es informativa para preparar los términos de referencia.
La idea es lanzar el proceso de licitación la semana que viene. Solo estamos terminando unos dictámenes con el Ministerio de Finanzas.
La idea es lanzar el proceso de licitación la semana que viene.
¿Qué se comprará?
En la primera ronda, se contrataron 341 megavatios que cubren parte de los 1.080 megavatios que se requerirá para cubrir el déficit.
Ahora en esta segunda ronda lo que contratemos va a depender de las ofertas. Hay 548 megavatios de electricidad en tierra en zonas como Durán, Esmeraldas, Santa Elena; 40 megavatios para Termomachala; y unos 200 megavatios en una o dos nuevas barcazas.
¿Dónde se ubicarían las nuevas barcazas?
Irían en Las Esclusas porque ahí tenemos la conectividad y la disponibilidad.
Pero en Las Esclusas no puede anclarse la barcaza ya contratada. ¿Es conveniente ubicar los nuevos barcos generadores en esa misma zona? ¿Habría que dragar?
No es un tema de dragado.
Entonces, ¿por qué no se puede anclar?
Son dos cosas. Una es que el fondo del río es como cemento, muy lodoso, entonces el ancla no se sujeta. Y, con ese nivel de lodo, dependiendo de la velocidad de la corriente, puede haber un problema con el ancla.
Y, segundo, la barcaza es sumamente grande y tiene que estar bien anclada, segura. Aquí podemos tener fuerzas de hasta 10 nudos y hay corrientes y contracorrientes. El problema es que la contracorriente fue muy fuerte y alejaba al barco de la ubicación. El río Guayas es potente, yo creo que ha habido un poquito de subestimación de ese aspecto.
El río Guayas es potente, yo creo que ha habido un poquito de subestimación de ese aspecto.
Pero ya en el pasado hubo problemas con las gabarras eléctricas que estaban en la zona que incluso golpearon un puente.
Pero, bueno, hay que ser responsable en esto. Si es que no está bien acoderado, el barco puede generar un problema ambiental, de tráfico marítimo o peor aún de infraestructura, como ya pasó en el puente peatonal en Santay o de la Unidad Nacional. Dios no quiera que no esté bien eso.
Yo me imagino el peor escenario. La empresa también hace eso, es previsiva para evitar ese escenario porque tiene que estar en la zona 18 meses. Por eso, tiene que estar bien asegurada.
Estamos dentro de los plazos contractuales. La empresa está viendo respuestas y, con suerte, pronto conoceremos la fecha de entrada en operación de la barcaza.
La empresa está viendo respuestas y, con suerte, pronto conoceremos la fecha de entrada en operación de la barcaza.
¿Cuándo se podrá contar con la electricidad de la nueva ronda?
Podríamos estar firmando el 10 de octubre los nuevos contratos. Las barcazas se recibirían en noviembre de 2024 y el resto (los motores en tierra) entraría, dependiendo de las ofertas finales, entre finales de este año y principios de 2025.
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