Gobierno confirma que estiaje ha empezado en Ecuador, ¿habrá cortes de luz?
Desde julio, el nivel de ingreso mensual de agua a los embalses está por debajo de los mínimos históricos. Gobierno de Noboa alista más medidas para hacer frente a la crisis.
Culmina mantenimiento de hidroeléctrica de Mazar, el 2 de abril de 2024.
- Foto
Celec (Red X)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, informó que ha empezado el estiaje en los principales embalses, ubicados en la cuenca oriental de Ecuador. Y, con eso, se encienden las alarmas de nuevos riesgos en el abastecimiento de electricidad en el país, que depende en un 90% de energía hidroeléctrica.
La cuenca oriental es de gran importancia para el sector eléctrico ecuatoriano, pues allí se hallan ocho de las 12 hidroeléctricas que hay en el país.
Los períodos de sequía en esta zona son cada vez más prolongados. Así, el estiaje, que solía empezar en octubre, comenzó en septiembre en 2023 y en 2024 ya ha empezado en agosto, según lo confirmado por el ministro de Energía el 13 de agosto de 2024, en entrevista con el periodista Andrés López.
Ingreso de agua a embalses cae a mínimos históricos
Eso reflejan las cifras de ingreso de agua de los embalses Mazar y Paute, los más importantes del país.
El caudal promedio histórico de los embalses de Mazar y Paute en julio de 2024 es de 191 metros cúbicos por segundo, según datos de Cenace. Pero el ingreso real fue de 96 metros cúbicos por segundo, según la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).
De igual manera, en agosto el caudal histórico en el embalse de Mazar es de 138 metros cúbicos por segundo, pero estuvo en 52 metros cúbicos por segundo.
¿Habrá cortes de luz?
Pero ¿habrá cortes? Cenace ya había advertido que Ecuador necesitaría, al menos, 1.080 megavatios de nueva generación de electricidad para hacer frente al estiaje y evitar cortes de luz programados.
El Gobierno ha dicho que aplica medidas urgentes para evitar nuevos apagones como los que vio el país a finales de 2023 y el primer cuatrimestre de 2024. Y dijo que una de esas estrategias es la preservación de los embalses, a través del uso de termoelectricidad y compra de energía a Colombia.
La cota del embalse de Mazar bajó ligeramente hasta los 2.149 metros sobre el nivel del mar el 14 de agosto de 2024, pero aún se mantiene muy cerca del nivel máximo, que es 2.153 metros sobre el nivel del mar.
Mazar es el segundo embalse más grande de Ecuador, pero el más importante porque abastece al Complejo hidroeléctrico Paute, que cubre el 38% de la demanda de electricidad,
Gonçalves anunció, además, una segunda ronda de licitaciones para adquirir nueva generación de electricidad por emergencia para afrontar la sequía.
Esa energía se sumará a los 341 megavatios de potencia que Ecuador contrató en una primera ronda adjudicada este mes de agosto y que incluyó el alquiler de una barcaza a la empresa turca Karpowership.
Las primeras contrataciones tuvieron un costo de USD 352,1 millones.
Campaña de ahorro de electricidad
Y, el Gobierno alista un plan de eficiencia energía para ahorrar electricidad, llamado "El ahorro paga", con el que se planteará rebajas en el pago de las planillas de luz para quienes, en los siguientes meses, reporten consumos menores respecto a iguales meses de 2023.
Y se incluirá incentivos para que las empresas privadas que aporten con su generación propia al sistema nacional de electricidad, la cual, según el Ministro de Energía, permitirá contar con unos 200 y 300 megavatios de potencia. Y de esa forma se cubriría el déficit, añadió.
Compartir: