Ministra Manzano: Es posible que el informe fiscal para que un consorcio extranjero opere el campo Sacha "salga hoy”
El Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas estaría próximo a reunirse para definir si la operación del campo estatal Sacha, el más productivo de Ecuador, pasa a manos de un consorcio extranjero.

Torre petrolera en el campo petrolero Sacha, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, el 20 de octubre de 2021.
- Foto
Petroecuador (Flickr)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Estamos a la espera del informe fiscal del Ministerio de Finanzas", dijo este 20 de febrero de 2025 la ministra de Energía, Inés Manzano, sobre la posible delegación, de manera directa, del campo petrolero estatal Sacha a un consorcio extranjero.
El informe es un requisito para que el Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas (COLH) analice la oferta técnica y económica que presentó un consorcio conformado por la empresa Amodaimi Oil Company S.L (subsidiaria de la gigante china Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corporation) y la empresa Petrolia Ecuador (filial de la empresa canadiense New Stratus Energy).
"Es posible que salga hoy, no lo sé, no estoy segura, es un tema de procesos del Ministerio de Finanzas", indicó la ministra de Energía, en una entrevista con Radio Democracia.
La funcionaria explicó que "ese dictamen es el que dice si es favorable o no para la economía y objetivos que tiene el gobierno nacional" la delegación del campo petrolero Sacha.
La emisión del informe está a cargo del nuevo ministro de Finanzas, Luis Jaramillo, un ingeniero comercial que sustituyó desde el 13 de febrero de 2025 al economista Juan Carlos Vega.
Luego del informe fiscal, ya se puede convocar, con 24 horas de anticipación, al COLH para que tome una decisión sobre la propuesta presentada.
Esto luego de que se cerraron las actas de negociación entre el Ministerio de Energía y el consorcio, "con las mejoras que podemos hacer y que le hemos pedido", indicó la titular de la Cartera.
Sobre la delegación directa y sin concurso del campo, la Ministra dijo que "tenemos una vía dentro de la ley de hidrocarburos que es con lazos de gobierno a gobierno". Y añadió que "estamos haciendo las cosas transparentes y siempre pensando en los recursos sobre cómo se manejan y cómo ser más responsables sobre todo en los temas ambientales".
Qué propone el consorcio
El consorcio ofrece al Gobierno de Ecuador un pago anticipado de USD 1.500 millones por la delegación de Sacha. Además, dice que invertirá USD 1.716 millones durante la duración del contrato (20 años). Y propone incrementar la producción de los 77.191 barriles diarios actuales a 100.000 barriles diarios en los tres primeros años.
Y, el consorcio también ofrece cubrir todos los costos operativos y de administración necesarios, incluyendo un apoyo importante a las comunidades del Bloque 60 Sacha, por un monto total de USD 3.500 millones durante los 20 años de operación.
A cambio, el consorcio extranjero participará de un 20% de la producción total del campo y el Estado se quedará con el 80% restante.
Cuestionan falta de transparencia del proceso
El grupo Transformación Energética, que reúne a expertos petroleros y eléctricos, ha dicho que una delegación del campo Sacha sin justificación técnica y sin un proceso proceso licitatorio transparente pone en riesgo los intereses de los ecuatorianos.
Además, cuestionan que el porcentaje de petróleo que se llevará el consorcio por sus inversiones se calcule sobre toda la producción de Sacha y no solo sobre los barriles que logren incrementar.
Petrolia, por su parte, ha defendido que el consorcio propuso al Estado ecuatoriano "de forma transparente una inversión sólida y constante" para el desarrollo de Sacha.
Compartir: