Ministra Inés Manzano: "Lo que no se hizo en su momento fue hacer los recortes energéticos necesarios"
La ministra Inés Manzano también aseguró que ha solicitado a Colombia que, si tiene excedentes de energía, la venda a Ecuador.
La ministra encargada de Energía, Inés Manzano, en un acto de la Cartera de Estado, el 14 de octubre de 2024.
- Foto
Ministerio de Energía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La ministra encargada de Energía, Inés Manzano, quien prometió que hasta fines de diciembre habrá "apagones mínimos", se refirió a la situación eléctrica del país en una semana que se considera "crítica" por la previsión de falta de lluvias.
Manzano recordó que ella, como ministra de Ambiente, es secretaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), por lo que trabajó con su antecesor, Antonio Gonçalves, en la crisis energética.
"Lo que no se hizo en su momento fue hacer los recortes energéticos necesarios", declaró la ministra en una entrevista con el canal Ecuavisa este 15 de octubre de 2024.
Pero Manzano dijo desconocer la razón por la que no se hicieron los racionamientos de energía antes.
"Lo que sí pude ver, dos días antes de asumir el cargo, es que trabajamos con Secretaría de Planificación, Industrias, Economía, tratando de ajustar todas las visiones entre generación, distribución y la transmisión. Eso ha ayudado a que hoy en día tengamos un control exacto", aseguró la ministra.
La ministra Manzano insistió en las acciones que ha realizado el Gobierno en medio de la crisis eléctrica.
Gestiones con Colombia para importar energía
Como parte de esa gestión, la titular encargada de la Cartera de Energía aseguró que “no es definitiva” la suspensión de la venta de energía de Colombia a Ecuador.
“La semana pasada yo le pedí al ministro de Energía de Colombia, Andrés Camacho que, por favor, si tienen excedentes, que nos lo digan. Ese día, nos dieron 25 megas, no es mucho, nos daban 400 megas y lo último que tuvimos antes de que corten la entrega de energía fue 180 megas", contó la ministra.
Desde el 30 de septiembre de 2024, Colombia suspendió la venta de energía eléctrica a Ecuador, porque también atraviesa una severa sequía, sin embargo, los racionamientos allá no han sido necesarios.
Compartir: