Ministerio de Transporte tomará el control total de la vía que une Guayaquil y Machala
El proyecto vial Río Siete-Huaquillas, que conecta Guayaquil con Machala, estuvo a cargo del consorcio CONSUR RH7 S.A. por nueve años. El Ministerio de Transporte puso una denuncia formal contra el exministro del correísmo, Walter Solís.

Tramo de la vía Machala-Guayaquil. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas retomará el control después de nueve años, anunció este 28 de marzo de 2025 el ministro Roberto Luque.
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PRIMICIAS
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Redacción Primicias
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Con obras inconclusas y constantes reclamos por cobros de peajes, el Ministerio de Transporte de Obras Públicas (MTOP) tomará el control total de la del proyecto Río Siete-Huaquillas de 95 kilómetros, que estaba a cargo del consorcio CONSUR RH7 S.A., bajo la figura de Alianza Público-Privada.
El diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de esta vía estuvo a cargo del consorcio desde 2016, es decir, en el gobierno de Rafael Correa.
Esta carretera forma parte de la Red Vial Estatal E25 y conecta Quito con Guayaquil. Es decir, une a las provincias de Guayas, El Oro, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y enlaza a Ecuador con el vecino país de Perú.
"La vía está deteriorada, hay tramos en condiciones inaceptables y miles de personas la usan todos los días", dijo en rueda de prensa el ministro Roberto Luque este 28 de marzo de 2025, luego de anunciar que designó a Eduardo Falquez como interventor de la vía
Presuntas irregularidades en el contrato
Luque, en una visita en la provincia de El Oro, informó que el contrato permitía que el privado invierta en la infraestructura vial y el Estado supervise los servicios de calidad, "pero las sucesivas modificaciones al acuerdo original ocasionaron un grave perjuicio para el país".
Luque mencionó también que tras el contrato Río Siete-Huaquillas "es uno de los casos más graves que hemos encontrado”, en comparación a otros contratos.
Entre las irregularidades evidencias, según el MTOP, están:
- Firma del contrato sin certificaciones presupuestarias
- No se tenía dictamen favorable de SENPLADES ni del Ministerio de Finanzas
- Se modificaron las condiciones financieras sin justificación económica ni técnica
- Se hicieron pagos millonarios sin sustento de la fiscalización
- Se firmaron documentos por exfuncionarios, pese a no encontrarse en funciones para autorizar modificaciones al Contrato
- CONSUR no construyó el Paso Lateral Ponce Enríquez pese a que recibió fondos del MTOP para ello
El Ministerio alertó que existe un informe del departamento del Tesoro de Estados Unidos que recomienda al Ministerio de Economía y Finanzas el no pago de obligaciones por irregularidades con el proyecto.
"El Estado asumió todos los riesgos, costos y pagos, mientras que CONSUR menos obligaciones, menos inversión, menos responsabilidad y siguieron cobrando peajes a todos los usuarios", detalló el MTOP en un comunicado.
Denuncia ante Fiscalía
El MTOP presentó esta semana una denuncia formal ante la Fiscalía en contra de varios exfuncionarios de la institución, entre ellos el exministro Walter Solís, sentenciado por el caso Sobornos, y en contra la empresa FOPECA S.A., principal accionista de CONSUR R7H S.A.
El gobernador Jimmy Blacio reaccionó en sus redes sociales y escribió que "tras nueve años de incumplimientos, engaños y una obra inconclusa", el Gobierno retomará el control de la vía.
"El Estado recupera el control de una vía clave para el desarrollo de la economía del país y pondrá fin a la negligencia que ha costado el retroceso, pérdida de tiempo y dinero".
Jimmy Blacio, gobernador de El Oro
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