Ministerio del Trabajo inicia sumario administrativo en contra de hija de Rosa Argudo que labora en el IESS
Lourdes Angélica Terrenos Argudo es funcionaria del Hospital José Carrasco Arteaga del IESS, en Cuenca; además, es accionista de una empresa que era proveedora del Seguro Social.
Fachada del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, del IESS, en Cuenca. Foto de enero de 2024.
- Foto
Hospital José Carrasco Arteaga / X
Autor:
Patricia González
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio del Trabajo inició un sumario administrativo en contra de Lourdes Angélica Terrenos Argudo, funcionaria del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Cuenca, e hija de Rosa Argudo, secretaria general del sindicato del IESS.
Un sumario administrativo es un proceso mediante el cual el Ministerio del Trabajo determina el cometimiento o no de faltas graves por parte de un servidor público e impone la sanción correspondiente, incluida la destitución.
Según el despacho del asambleísta Adrián Castro, la motivación del sumario contra Terrenos Argudo es posible tráfico de influencia, debido a que la funcionaria es accionista de la empresa JPP Vending Company, que proveía de máquinas expendedoras de snacks al HJCA.
De acuerdo con una información publicada por el diario El Mercurio, Terrenos Argudo ingresó al HJCA en 2010 como oficinista y se desempeña como Jefa de la Unidad de Salud Personal, por lo que recibe un sueldo de USD 2.850. Es tecnóloga de aseguramiento de Calidad, ingeniera industrial y máster en Seguridad e Higiene Industrial.
La abogada laboral Vanessa Velásquez explica que todo el proceso de sumario administrativo, hasta la posible destitución de un funcionario, suele demorar de 60 a 90 días.
Destitución de Argudo
Rosa Argudo, madre de Lourdes Argudo, fue despedida de manera intempestiva del Hospital Carrasco Arteaga, del IESS, el 27 septiembre de 2024, donde se desempeñaba como auxiliar de esterilización. Argudo laboró durante 36 años en el Seguro Social.
Meses antes de su destitución, fue investigada por asambleístas del Azuay por presuntas irregularidades como secretaria general del sindicato del IESS; posteriormente, el Seguro Social abrió una investigación a Argudo y los familiares de esta que eran funcionarios de la entidad. Actualmente, Argudo sigue al frente del sindicato del IESS.
Compartir: