Cortes de luz generaron pérdidas económicas de hasta el 1,5% del PIB en Ecuador, según Finanzas
El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, sostiene que el impacto de los cortes de luz en Ecuador "será mucho menor al que se pensaba".
El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, junto al presidente Daniel Noboa y a la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, en un evento el 17 de diciembre de 2024.
- Foto
Ministerio de Finanzas
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, estimó este 19 de diciembre de 2024, el impacto económico de los cortes de luz en Ecuador. Según el funcionario, las afectaciones ascienden a entre el 1% y el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
Lo anterior equivale a un monto de entre USD 1.188 millones y USD 1.782,6 millones, si se toma en cuenta el PIB de Ecuador en 2023. A pesar de este escenario, el funcionario aspira que la economía ecuatoriana cerrará 2024 con "un pequeño, pero crecimiento positivo este año".
Vega consideró que los apagones, que se extendieron hasta por 14 horas diarias en su peor momento, "afectaron mucho a los negocios medianos y pequeños".
"Las grandes empresas han mostrado una gran resiliencia, y un gran apoyo para salir adelante con generación propia, con medidas creativas, trabajando con fuerza en los tiempos donde tenían energía", dijo Vega, al canal DNews.
"Entonces, a pesar de lo que se crea, creo que el impacto va a ser mucho menor que el que se pensaba", sostuvo en una entrevista con esta cadena de televisión internacional
Se calcula que los apagones que se aplicaron en 2024, debido al estiaje y a la falta de inversión en el sector eléctrico, mantuvieron a oscuras a Ecuador por un tiempo global que equivale a 28 días.
Aunque para este 20 de diciembre, se espera que el Gobierno cumpla con la promesa de acabar con los apagones para el sector residencial o de hogares. Pero los racionamientos seguirán todavía para grandes industrias como las cementeras, al menos hasta fin de año.
En referencia al pago de décimos para el sector público, a los proveedores del Estado y demás, el ministro Vega aseveró: "Claramente, terminamos el año en una situación muy diferente y mucho mejor que la del año pasado, en donde hemos avanzado muchísimo en cubrir las necesidades de salud, de educación, de alimentación, de todas las necesidades, cumpliendo con los gobiernos locales, el IESS y una ruta para salir de la crisis que recibimos".
Compartir: