Ministerio de Energía analiza terminar por incumplimiento contrato con Progen para generación eléctrica
Según el primer contrato con Progen, los motores para generar 50 MW debían operar desde el 5 de noviembre, pero eso no ocurrió. A través de un comunicado, Progen justificó la demora y aseguró que los motores están en camino.
Imagen de la ubicación de Progen Industries LLC, la empresa que ganó dos contratos con Celec para generadores eléctricos.
- Foto
Google Maps
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La ministra de Energía encargada, Inés Manzano, dijo este 8 de noviembre de 2024, que analiza dar por terminado uno de los dos contratos firmado entre Celec y Progen Industries LLC.
Esta empresa ganó dos contratos para generación eléctrica en Ecuador, en medio de la crisis por cortes de luz que vive Ecuador desde el pasado 23 de septiembre. Ambos se firmaron el pasado 2 de agosto de 2024, para comprar motores en tierra que generen energía térmica a partir de fuel oil.
Los motores de ambos contratos deberían aportar 150 megavatios (MW) y estarían ubicados en las centrales de Quevedo y Salitral.
Pero el primer contrato, para generar 50 MW en Quevedo, no comenzó en la fecha prevista, que era el 5 de noviembre de 2024. De ahí que lo que el Ministerio de Energía analiza dar por terminado el contrato, por incumplimiento, dijo Manzano este 8 de noviembre de 2024.
"Acabamos de ver que hay un incumplimiento y se hizo esa notificación", dijo la ministra.
Este proceso es parte del primer bloque de cuatro contratos por 341 megavatios, para aumentar la generación de energía que puso en marcha el Gobierno de Daniel Noboa para cubrir el déficit que tiene Ecuador.
De ese grupo de contratos, la única solución que ya está operando es la barcaza turca de generación, alquilado a la empresa Karpowership, que genera 100 megavatios. No obstante, el déficit de generación es de más de 1.200 megavatios.
Progen se defiende
La noche de este 7 de noviembre de 2024, Progen Industries respondió un pedido de entrevista que PRIMICIAS había enviado el 30 de octubre con un comunicado público. En él, argumentan que la empresa no ha incumplido los plazos del contrato porque dicho documento fue notarizado un mes después de su firma, el 3 de septiembre de 2024.
Progen cita la Ley del Sistema de Contratación Pública, aunque el mismo contrato estableció que el plazo del 95 días en el contrato de Quevedo, que venció el 5 de noviembre, se contabilizaba "a partir de la suscripción" de dicho documento.
Además, la empresa argumenta que puso en conocimiento de Celec las demoras que tendría por "eventos de fuerza mayor ajenos a nuestra voluntad". Y que Celec aprobó las modificaciones al cronograma final de entrega.
Finalmente, Progen dice que los equipos "están en ruta hacia Ecuador para su instalación", y que las obras civiles están próximas a su finalización.
El 31 de octubre de 2024, cinco días antes de que se cumpla el plazo para que Progen ponga a operar estos motores de 50 megavatios en la central Quevedo, el viceministro de Electricidad, Fabián Calero, dijo a PRIMICIAS:
"Estamos haciendo un monitoreo constante al cumplimiento de los contratos. A nivel mundial ha habido problemas, Progen ha sido afectada por tornados y cosas de la naturaleza, pero estamos haciendo un seguimiento diario del cumplimiento de estos contratos. Seguimos trabajando para que todos los compromisos se cumplan siempre".
El segundo contrato de Progen
El segundo contrato con Progen, que contempla la implementación de motores para generar 100 megavatios en la central Salitral con un precio de USD 99,4 millones, debería comenzar a operar el 30 de noviembre de 2024, según el contrato.
El Gobierno de Noboa contaba con estas contrataciones a Progen para reducir los horarios de cortes de luz en diciembre de 2024.
Compartir: