Ministerio de Agricultura adelanta importación de maíz ante advertencias de posible aumento del precio del huevo
El 24 de septiembre de 2024, el Ministerio de Agricultura confirmó que adelantará la importación de 95.000 toneladas métricas de maíz, que inicialmente estaban previstas para 2025.
Imagen referencial de un productor de maíz, 26 de junio de 2023.
- Foto
Sitio web Ministerio de Agricultura.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Agricultura confirmó este 24 de septiembre de 2024, que adelantará la importación de 95.000 toneladas métricas de maíz, que inicialmente estaba prevista para 2025, en medio de la sequía que golpea a Ecuador.
Se trata de una medida tomada por el Gobierno de Daniel Noboa tras los pedidos de productores de proteína animal y balanceados, que advertían que la fuerte sequía que vive Ecuador desde julio de 2024 ha provocado escasez de maíz y altos precios en este producto, que se utiliza para el alimento balanceado.
Esta disminución en la producción de maíz ha provocado que el precio del maíz al granel se eleve en un 23%, dijeron los voceros de Aprobal, el gremio que representa a los productores de balanceado, en una rueda de prensa el 23 de septiembre de 2024.
De ahí que los productores advertían que, de no tomarse medidas, "este incremento generará un impacto directo en los costos de producción y se reflejará en los precios finales de la carne de pollo, cerdo y huevos".
En el caso de la cubeta de huevos, el gremio Aprobal advertía que podrían subir hasta los USD 10. Otros gremios, en cambio, alertaban que el precio de la cubeta llegaría al menos a los USD 3.
Con este escenario, el Ministerio de Agricultura informó que el adelanto de la importación de maíz es una medida para garantizar la seguridad alimentaria de Ecuador y agregó que se respetará el precio mínimo de sustentación del producto, que es de USD 16,50 por quintal.
Las 95.000 toneladas métricas de maíz corresponden a una importación parcial, explicó el Ministerio y añadió que el cupo restante de importación será revisado en noviembre de 2024, previo a un informe técnico.
Según el Ministerio, esta decisión se tomó en consenso con representantes de productores, centros de acopio, industriales y otros miembros de esta cadena productiva, que usan el grano para producción de proteínas.
Compartir: