Ministerio de Agricultura reconoce que 7.700 hectáreas se han perdido parcial o totalmente por la sequía
El ministro de Agricultura, Danilo Palacios, también reconoció que la 'escasez de alimentos' en Ecuador, producto de la sequía, es un "tema real".
Fotografía referencial de maquinaria agrícola cosechando arroz en una localidad de Guayas en 2019
- Foto
Luis Cañizares / Ministerio de Agricultura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministro de Agricultura (MAG), Danilo Palacios, alertó que 6.900 hectáreas se han perdido "de manera parcial", mientras que otras 870 se perdieron totalmente debido a la sequía que vive Ecuador y que, en el caso de Quito, ha obligado a racionamientos de agua.
Cotopaxi y Galápagos son las provincias más afectadas por la sequía, detalló el ministro Palacios en una entrevista con Ecuavisa este 17 de septiembre de 2024.
Palacios también mencionó que en El Oro la poca disponibilidad de agua ha obligado a su cartera a coordinar con la prefectura de dicha provincia para ver "como racionalizar" el líquido.
Respecto a medidas que el MAG afirma está tomando para hacer frente al acceso al agua, el Ministro dijo que se está reforestando áreas donde existen las fuentes de este líquido.
De acuerdo con lo reconocido por Palacios, el problema de la sequía se ha profundizado año tras año. En el caso de la crisis actual, el MAG estima que la sequía se prolongue hasta noviembre.
El ministro hizo referencia a que, hasta el momento, se ha pagado a 436.000 productores por medio del programa Campo Seguro, que es un sistema de seguridad productiva, subvencionado por el Estado, en beneficio de pequeños y medianos productores agrícolas.
Esto se efectuó como respuesta a eventos climáticos naturales, plagas y enfermedades incontrolables, aclara el MAG en su página web.
En lo que refiere al aumento de los precios de los alimentos, y a la escasez de los productos, el Ministro reconoció que "el tema es real".
Sobre el maíz, Palacios indicó que Ecuador ahora se enfrenta un déficit de ese grano, por lo que se tienen que hacer importaciones.
Compartir: