Después de ocho años vuelve a construirse una mina industrial en Ecuador
La mina El Domo empezó su construcción en Las Naves, Bolívar. Es uno de los seis proyectos en camino, que permitirían captar a Ecuador unos USD 7.500 millones en inversión y generar 8.000 empleos.

Obras de construcción en el proyecto minero El Domo, en Las Naves, Bolívar.
- Foto
Cortesía.
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
Después de una espera de ocho años vuelve a construirse una mina de magnitud industrial en Ecuador. Se trata del proyecto El Domo, ubicado en el cantón Las Naves, en la provincia de Bolívar.
El último proyecto de magnitud industrial que había arrancado construcción fue Fruta del Norte, de Lundin Gold, en julio de 2017, en la parroquia Los Encuentros, en Zamora Chinchipe; dos años después empezó a producir.
El inicio de construcción de El Domo, una mina a cielo abierto, es el primero de otros cinco proyectos que se encuentran en fases definitivas, previas al arranque de obras en sus respectivas concesiones.
El Domo, considerado como uno de los proyectos de cobre y oro de mayor calidad y menor inversión de capital a escala mundial, se encuentra localizado en Las Naves, provincia de Bolívar, a unos 150 kilómetros al noroeste de Guayaquil.
El proyecto abarca siete concesiones en una extensión de 21.500 hectáreas. Originalmente, era propiedad de la empresa Salazar Resources en sociedad con Adventus Mining. Pero esta última fue adquirida por la canadiense Silvercorp Metals, en julio 2024, quedándose con el 75 % de las acciones.
Silvercorp se ha planteado como meta llegar a producir desde finales de 2026, con una inversión estimada de USD 240,5 millones. En los dos años de construcción prevé generar 800 empleos directos. La mina tendrá una vida útil de 10 años y una producción diaria promedio de 1.800 toneladas.
David Larenas, gerente de Asuntos Corporativos de Silvercorp en Ecuador, confirma que desde enero de 2025 se inició la construcción temprana, enfocada en alistar todas las condiciones para la edificación en sí de la mina, que se la realizará a partir de agosto. "Se está nivelando terreno, preparando el área del campamento inicial, etc. Ha habido algo de retraso por la fuerte temporada invernal".
Añade que la construcción de la mina -a cielo abierto- se la realizará en tres etapas. La primera se enfocará en construir los campamentos y la infraestructura temprana. Y en las otras dos se irá trabajando en todo lo que es estructura, procesamiento, molienda y demás.
Otros detalles de la construcción que emitió Silvercorp en un reporte el 23 de abril de 2025 son:
Relaves y desechos.
- La canadiense Klohn Crippen Berger (KCB) se encargará de la instalación de almacenamiento de relaves, el vertedero de desechos de saprolita y los canales de agua sin contacto. La compañía ya había trabajado también en la mina Fruta del Norte.
Mina a cielo abierto.
- Diseño optimizado y coordinación del cronograma de minería por parte de ingenieros de minas internos de Silvercorp.
Planta de proceso.
- A cargo de Yantai Jinpeng Mining Machinery Co., Ltd y Yantai Orient Metallurgical Design and Research Institute Co., Ltd (en conjunto, Jinpeng), un grupo de diseño, fabricación y construcción de ingeniería certificado por China.
Obra pública.
- Se optimizaron los diseños para una nueva carretera de circunvalación pública y caminos de transporte internos en el proyecto. También se ejecutó un contrato de línea eléctrica con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Y se obtuvieron generadores de energía diésel de reserva para la estación seca en Ecuador.
Cinco proyectos en vías de construcción
La presidenta del Directorio de la Cámara de Minería del Ecuador, Carolina Orozco, resalta el momento clave que se abre para la industria minera ecuatoriana, una vez que los obstáculos para proseguir con los procesos de construcción, y posterior producción, de las minas se han ido destrabando.
La representante gremial aclara, sin embargo, que calcular tiempos exactos en un país con la volatilidad política y social que tiene Ecuador no es posible. Sin embargo, si todo avanza en su curso normal, se tendría una década con una grupo importante de proyectos, o en construcción (en promedio, las minas se construyen en dos años), o en producción.
Y explica el estado actual en el que está cada uno de estos cinco proyectos que están en fases más avanzadas y próximas al arranque de su construcción, en orden cronológico estimado:
La Plata
La empresa a cargo de La Plata, un proyecto de cobre, plata y zinc es la canadiense Atico Mining. Lo único que falta es la firma de la licencia ambiental, lo que significaría la culminación del proceso de licenciamiento ambiental, que ya está hecho en más de un 90 %. En los próximos meses se firmaría la licencia, lo que habilitaría a iniciar la construcción de la mina en el primer semestre de 2026, estimado.
Loma Larga
La sentencia de una jueza obligó a la empresa canadiense Dundee y al Gobierno a cumplir con ciertos requisitos para continuar con el proyecto. De esa sentencia están cumplidos casi todos esos requisitos. Se espera enviar el informe de cumplimiento de la sentencia a la jueza. Con el fallo de la jueza, se habilitaría a iniciar la construcción de la mina de oro, cobre y plata, posiblemente hasta primer semestre de 2026.
Cangrejos
Está preparando todos los permisos que debe obtener previo al inicio de la fase de construcción; tanto el permiso ambiental como otros necesarios (agua, explosivos, constructivos, etc). Según el cronograma estimado, entraría en construcción la mina de oro y cobre en los próximos dos o tres años. El proyecto Cangrejos será el primero a gran escala en el Litoral ecuatoriano. Fue concesionado a Lumina Gold, que acaba de anunciar (el 21 de abril de 2025) que llegó a un acuerdo para vender sus acciones a la empresa CMOC Singapur, una subsidiaria de CMOC Group Limited de China.
Warintza
En fase de obtención de permisos y de concluir con los estudios y consultas necesarias. Se estima que la fase de construcción de mina pueda arrancar en dos o tres años. Es un proyecto de cobre a cargo de la empresa canadiense Solaris.
Cascabel
En proceso de preparación para la obtención de todos los permisos que se requieren para pasar a una fase constructiva. Por sus dimensiones, el proyecto se lo construirá por fases. La primera se tiene previsto iniciar la construcción de la mina de cobre, plata y oro en unos tres años.
Compartir: