Minera canadiense Lundin Gold apela a estabilidad jurídica frente a posible revisión de tarifas eléctricas
La minera canadiense Lundin Gold asegura que no se opone a la revisión de las tarifas eléctricas, pero pide respeto a seguridad jurídica.
Imagen referencial de la mina Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe.
- Foto
Facebook Lundin Gold.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Lundin Gold, empresa canadiense operadora de la mina de oro subterránea Fruta del Norte (FDN), ubicada en Zamora Chinchipe, reaccionó este miércoles, 16 de octubre de 2024, frente al anuncio del Gobierno de revisar las tarifas eléctricas para el sector industrial en Ecuador, en medio de la crisis eléctrica.
En un comunicado, la compañía dijo que “no se opone a la revisión de las tarifas eléctricas”, pero enfatizó “en la importancia de que este proceso se realice de manera técnica, considerando las particularidades de cada industria y garantizando la estabilidad jurídica”.
Frente a la crisis eléctrica que soporta Ecuador y apagones que se extienden por 10 horas diarias, la empresa aseguró que, en su caso, mantiene un plan de autogeneración parcial que le permite operar de manera continua.
El plan contempla el uso de la máxima capacidad de autogeneración interna a base a diésel (adquirido a precio industrial), cuyo costo es asumido por la compañía, sostuvo.
Este plan se implementa desde el segundo semestre de 2023 y ha permitido aliviar la carga del Sistema Nacional Interconectado (SNI) entre octubre a diciembre de 2023, abril 2024, y desde septiembre de este año, puntualizó.
En la actualidad, Lundin Gold opera la mina de oro Fruta del Norte, de su propiedad al 100%, en el sureste de Ecuador, la cual es, hoy en día, una de las minas de oro de mayor ley en producción.
La compañía cuenta también con un paquete de concesiones de exploración prospectivas cercanas a Fruta del Norte.
A su vez, en rueda de prensa, la Cámara de la Minería aseguró que no existe el subsidio para las empresas mineras que el presidente Daniel Noboa dispuso eliminar frente a la crisis eléctrica.
El gremio consideró que el Gobierno no debe cobrar por subtransmisión y distribución, pues las minas no usan esos servicios.
Compartir: