Miduvi proyecta que 200 familias perdieron sus casas por el invierno y promete darles nuevas viviendas en seis meses
El Ministerio de Vivienda entregará un bono de arrendamiento de USD 235 por seis meses a las familias que han perdido sus casas por el invierno. Luego de eso, promete entregarles casas nuevas.

Las intensas lluvias del 10 de marzo de 2025 provocaron el desbordamiento de los ríos Malacatos y Zamora en Loja.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) reporta que, por el fuerte invierno que ha golpeado Ecuador en el primer trimestre de 2025, alrededor de 200 personas han perdido sus viviendas o, estas han quedado en un estado altamente vulnerable, que pone en riesgo a las familias.
Sin embargo, como el invierno todavía no ha terminado, la cifra de familias que se quedarían sin casa o que por seguridad no podrían seguir habitando su vivienda, llegaría hasta 300, dice el ministro de Vivienda, Humberto Plaza.
"En este invierno que ha sido tan bravo, hay dos problemas. Uno es reponer por las casas destruidas y otro es que tenemos que identificar como ya caídas a las casas que están en pie, pero con un alto riesgo de que en una lluvia colapsen", dice Plaza.
El Ministro explica que se trata de casas que están muy cerca de otras que ya se han derrumbado, por lo que, de acuerdo a la inspección están en riesgo y en condiciones de construcción tales que vivir en ese lugar es imposible.
Por ahora, la mayoría de familias afectadas está en Piñas (El Oro), en donde el Ministerio registra que unas 150 personas perdieron sus viviendas o no pueden seguir habitándolas, añade Plaza.
Otros sectores en donde el Ministerio ha identificado estos problemas por el invierno son Celica y Puyango (Loja), Portoviejo y Manta (Manabí) y en Calceta (Bolívar).
De ahí que el Ministerio entregará a estas familias un bono de arrendamiento de USD 235 por seis meses.
Plaza asegura que en seis meses el Ministerio entregará a los afectados viviendas terminadas, pues los procesos de contratación se realizarán con un procedimiento abreviado por emergencia.
El plan comenzará con 100 viviendas en Piñas, en donde el Ministerio ya tiene el terreno para levantar las casas, que fue donado por el Municipio de la ciudad.
"Tenemos un proyecto de arquitectura que yo mismo lo he diseñado, recibí ya el plano topográfico del terreno, hoy mismo me dedico a la parte urbanística", dijo el Ministro en entrevista con PRIMICIAS el 25 de marzo de 2025.
Y añadió que la Universidad de Cuenca realizó ya el estudio de suelos y que contará con el trabajo de los los ingenieros sanitarios y eléctricos de la Empresa Pública de Desarrollo Urbano y Vivienda que está adscrita al Ministerio.
"Estoy tratando de sacar el diseño estructural gratis. En general estamos buscando hacer gratis y rápido todos los estudios. Si me meto a hacer un proceso de contratación pública largo no termino en seis meses, aquí hay que agarrar el toro por los cachos y trabajar rápido", dijo.
Compartir: