Estos son los posibles efectos de la medida arancelaria de Ecuador contra México
Un día después del anuncio del Gobierno de Ecuador de imponer un arancel de 27% a los productos mexicanos aún hay incertidumbre sobre su alcance. Para expertos, la medida envía señales negativas a los socios comerciales.
Foto referencial de puertos en Ecuador, tomada del Ministerio de Producción, el 19 de diciembre de 2019.
- Foto
Ministerio de Producción
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El anuncio del Gobierno de Daniel Noboa de imponer un arancel de 27% a los productos importados de México proyecta una mala imagen de Ecuador sobre el cumplimiento de normas internacionales y acuerdos comerciales, según exfuncionarios de comercio exterior del país.
El exviceministro de Comercio y de Política Comercial, Juan Francisco Ballén, recuerda que Ecuador y México mantienen un acuerdo de alcance parcial, desde 1983, como miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en el que ambos países establecieron preferencias arancelarias para una serie de productos de intercambio comercial.
"Esta medida de poner un arancel único de 27% viola ese acuerdo de alcance parcial, en el marco de ALADI, y proyecta una imagen de atropello y desacato a los acuerdos comerciales que mantiene Ecuador", señala Ballén.
El exministro de Producción y Comercio Exterior, Daniel Legarda, añade que el acuerdo de alcance parcial con México no solo establece preferencias, sino también las excepciones a ese tratamiento preferencial. Si Ecuador quisiera aplicar una excepción, imponiendo aranceles o suspendiendo las preferencias, "debe ser en función de los criterios establecidos en la norma internacional", dice Legarda.
Por ejemplo, un tipo de excepción sería implementar salvaguardias a productos importados porque su crecimiento esté afectando a la industria local, explica el exministro. "Si ese fuese el caso, Ecuador tendría que sustentarlo técnicamente, pero hasta donde conozco no existe ninguna investigación sobre una industria afectada por importaciones provenientes de México".
Imagen afectada
Ballén recalca que la medida impuesta es una "pésima señal para los socios comerciales del país" y en general, para el mundo, sobre el actuar del país en tratados internacionales.
Ecuador mantiene acuerdos comerciales con mercados como Costa Rica, China y la Unión Europea. Y de alcance parcial con países como Guatemala, Cuba, Chile, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Recientemente, cerró negociaciones para la firma de un acuerdo comercial con Canadá. Y en octubre de 2023, lo hizo con Corea del Sur, aunque hasta ahora no se ha dado la firma.
Sin embargo esta decisión contrasta con la política de comercio exterior que ha mostrado Ecuador en los últimos años, en los que ha buscado alcanzar nuevos acuerdos comerciales. "No creo que esto sea una medida consistente con los objetivos que busca Ecuador. Espero que no sea un cambio de política", señaló el exviceministro de Producción y Comercio Exterior, Daniel Legarda.
Por el contrario, Legarda destaca que el cierre de la negociación con Canadá, a finales de enero de 2025, evidencia una política de Estado que continúa.
El exministro Ballén añade que este tipo de acciones, alineadas con la "guerra comercial" que lleva adelante el presidente estadounidense Donald Trump y que reflejan una política arancelaria sancionatoria, restrictiva y de retaliación, no constan en el plan de Gobierno que presentó el presidente Noboa cuando fue candidato en 2023, para su actual gestión.
¿Una vía de presión?
Según el mensaje publicado por Noboa en la red social X, el 3 de febrero, la imposición de aranceles se mantendrá hasta que Ecuador y México firmen un acuerdo comercial.
Por cuatro años, ambos países intentaron negociar un acuerdo comercial, que ampliaría las preferencias del actual acuerdo parcial; sin embargo, las negociaciones se detuvieron en noviembre de 2023, al no alcanzar un consenso sobre el ingreso del camarón y el atún ecuatorianos al acuerdo.
Ballén y Legarda coinciden en que una "medida de presión" como la imposición de aranceles no es la vía correcta para retomar una negociación con México.
"Ecuador está trayendo a la negociación una medida de presión. Eso lo podría hacer Estados Unidos, pues el 80% de las exportaciones de México van hacia Estados Unidos y Canadá. No Ecuador, que representa menos del 1% del comercio exterior para México. Debemos manejarnos con cautela", dice Ballén.
¿Infracción en la OMC?
El exviceministro de Comercio y de Política Comercial, Juan Francisco Ballén, explica que Ecuador, al momento que ingresó a la Organización Mundial del Comercio (OMC), estableció una serie de aranceles máximos que puede aplicar a los productos de cualquier país con el que no tenga un tratado comercial.
Ballén señala que, en caso de que el arancel que está imponiendo a los productos mexicanos supere esos aranceles, se convertiría también en una infracción ante la OMC. "En algunos productos sí es superior", asegura Ballén.
Los productos mexicanos pagan distintos tipos de aranceles para ingresar a Ecuador, en algunos casos superan el 27% que busca implementar el Gobierno, como ciertos carros, cuyo arancel llegaría hasta el 37%, y los electrodomésticos, que pagan 30%, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Pero, hay otros que pagan aranceles más bajos, por ejemplo, los productos farmacéuticos o las maquinarias para el sector industrial, que tienen aranceles de entre 0% y 10%.
No obstante, el exministro de Comercio, Daniel Legarda, señala que todavía la implementación de la medida es una incertidumbre, puesto que el Gobierno no ha dado mayores detalles.
De hecho, no hay claridad si en el caso de los carros más bien significaría una disminución del arancel o si, por el contrario, se impondría un 27% adicional.
Consecuencias para Ecuador
Los analistas no descartan que México pueda presentar una demanda ante la OMC, en contra de Ecuador; sin embargo, aclaran que este tipo de acciones toman tiempo en tramitarse. No obstante, de resolverse en contra de Ecuador, le tocaría reparar los daños a México.
La consecuencia inmediata para el país es que más del 50% de las importaciones provenientes de México corresponden a materias primas, insumos y bienes de capital, que utiliza el sector industrial para la fabricación de productos. Y la importación de esos productos se encarecerá, dice Legarda.
De igual manera, Ecuador importa bienes de consumo de México, como medicamentos y carros, que también subirán de precio, con un alza de aranceles.
"Esto es es una señal de inseguridad jurídica para las empresas que vienen a establecerse en Ecuador; es una medida arbitraria e inconsulta. Además, se abre un espacio para la especulación", añade el exviceministro Ballén, quien considera que los empresarios nacionales dedicados a la importación de productos también se verán perjudicados.
Según Ballén, los importadores podrían presentar reclamos ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) por pago indebido, lo que incluso podría llegar a instancias internacionales. Esto tomando en cuenta que los acuerdos comercial tienen prelación sobre normas inferiores de un país, dice el exviceministro.
Por otro lado, México podría tomar medidas de retaliación contra Ecuador, imponiendo aranceles a sus productos de exportación. Sin embargo, Ballén lo ve improbable por el actuar de México en su política exterior, que no suele ser un país beligerante.
Compartir: