Mercados anticipan una sobre demanda de bonos que emitiría Ecuador para conservar la Amazonía
Los inversionistas internacionales esperan que el Gobierno de Daniel Noboa concrete en noviembre de 2024 un canje de deuda en bonos para destinar ahorros a la Amazonía.
Imagen referencial de una reunión de los miembros del gabinete económico del Gobierno de Daniel Noboa, 3 de septiembre de 2024.
- Foto
Cuenta X Ministerio de Finanzas.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En los mercados internacionales hay altas expectativas de que el Gobierno de Daniel Noboa realice un canje de una porción de la deuda externa en noviembre de 2024, para destinar los ahorros de esta operación a la conservación de la Amazonía.
De hecho, se espera que la operación tenga una "sobre demanda" entre los inversionistas, una vez que esta se concrete, dijeron inversionistas internacionales consultados por PRIMICIAS.
¿Qué es un canje de deuda?
El canje de deuda es un mecanismo que consiste en que un gobierno busca reducir el volumen de su deuda externa en bonos, canjeándola o cambiándola por una deuda nueva.
La intención es que el cambio sea en mejores condiciones que la deuda anterior, que le genere un ahorro de recursos y le quite en el corto plazo la presión de vencimientos que estén cercanos, explica Gonzalo Cucalón, economista especialista en el mercado de valores.
Lo que busca el canje por naturaleza específicamente es generar ahorros que se destinen a fondos que financien proyectos de conservación de la naturaleza, agrega Cucalón.
"Se busca que el país ya no tenga que pagar una parte de los bonos viejos que vencen en 2025, sino que se emite un nuevo bono, que es el que comprarían los inversionistas que hoy ya están interesados", explica Cucalón.
El pasado 6 de septiembre de 2024, trascendió que el Gobierno estaría trabajando en estructurar esta operación de canje con el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs y Bank of América (BofA), según informó el medio especializado Bloomberg.
¿Por qué hay apetito por esta operación en el mercado?
Cucalón explica que el interés de los inversionistas internacionales se debe, en parte, a que un canje de este tipo le quitará algo de presión a Ecuador. Si no lo hace, el país enfrentará un mayor gasto desde 2025 por el pago de deuda externa que comienza a vencer ese año.
Y, de esa manera, Ecuador reduciría la tensión o el temor de acreedores internacionales, de que, llegada la fecha de pago, Ecuador no pudiera pagar parte de su deuda.
Además, dice Cucalón, los canjes de deuda por conservación de la naturaleza son cada vez más atractivos y Ecuador, por su biodiversidad, tiene mucho potencial.
Y un tercer factor que explica el alto interés en esta nueva operación es la garantía con la que contaría Ecuador.
Los inversionistas internacionales conocen que este canje de deuda se realizará con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La nueva operación tiene un antecedente en Ecuador. En mayo de 2023, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, el BID y la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés) aportaron con una garantía de USD 85 millones al canje de deuda por conservación de las islas Galápagos.
Fue la primera operación de este tipo realizada por Ecuador. Esa garantía permitió que Ecuador emita la nueva deuda a una tasa baja, de 6,9% anual.
Sin garantía, Ecuador tendría que pagar una tasa de interés anual de casi el doble.
Con este canje, el Gobierno de Guillermo Lasso obtuvo USD 656 millones y, con ese dinero, recompró y canceló del mercado bonos viejos equivalente a USD 1.630 millones.
En esta nueva operación, la expectativa de los inversionistas es que el canje sea de al menos USD 1.000 millones.
¿Cuándo es el mejor momento para el canje?
Cucalón dice que es difícil conocer con certeza cuándo se realizaría la operación, pero lo más conveniente para Ecuador es hacerlo cuando el indicador de riesgo país está más alto, agrega.
Y es que cuando sube el riesgo país, aumenta el riesgo de no pago de la deuda por parte de Ecuador y, en consecuencia, el precio de los bonos de Ecuador cae. Y, con bonos más baratos, el Gobierno podría recomprar más de estos papeles y tener un mayor ahorro.
En la semana de mayo de 2023, cuando fue el canje en el gobierno de Lasso, el riesgo país de Ecuador estaba en alrededor de los 1.600 puntos, por lo que los bonos ecuatorianos se vendían en el mercado secundario con un mayor descuento frente al que tienen hoy.
El 4 de octubre de 2024, el indicador de Ecuador se ubicó en 1.135 puntos.
Cucalón considera que sería una buena opción que Noboa concrete el canje este mismo año, antes de que comience la campaña presidencial para las elecciones presidenciales de 2025. "Sería bueno hacerlo antes, porque es probable que se politice mucho el tema si se da en medio de la campaña y sería perjudicial para la operación", añade.
Compartir: