Hidroeléctricas Mazar, Paute y Sopladora han estado apagadas desde la mañana de este 25 de octubre
El Gobierno todavía no ha informado cuánto tiempo durará la salida de operación del complejo Paute-Molino y si es parte de una estrategia para recuperar en algo el embalse de Mazar.
Vista del embalse de Mazar, que abastece a las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora, el 17 de septiembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las centrales hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora han estado apagadas desde las 08:00 y 10:00 de la mañana de este 25 de octubre de 2024, en medio de la grave crisis eléctrica que ha llevado a Ecuador a cortes de luz de hasta 14 horas diarias.
Hasta la última actualización de esta nota, esto es, a las 18:00 de este 25 de octubre de 2024, el Complejo Integral Paute aún no volvía a operar:
Mazar, de 170 megavatios, Paute-Molino, de 1.100 megavatios y Sopladora, de 487 megavatios, forman parte del gran complejo Hidroeléctrico Integral Paute, ubicado en el sur de Ecuador, entre Azuay y Cañar.
Juntas, las tres hidroeléctricas representan el 38% de la demanda de energía en Ecuador.
Operación de tres centrales del Austro
Compartir:
La salida de operación de todo el Complejo Integral Paute podría estar relacionado con esfuerzos del Gobierno por intentar frenar la acelerada caída del embalse de Mazar .
Este reservorio es el más importante para el sector eléctrico, pues de este depende el complejo hidroeléctrico más grande del país (Paute, Mazar y Sopladora).
A las 17:00 de este 25 de octubre de 2024, el embalse de Mazar se ubicaba en los 2.111,18 metros sobre el nivel del mar; es decir, estaba a casi un metro de tocar mínimos.
Una vez que toque los 2.110 metros sobre el nivel del mar, se perdería el control del reservorio, según advirtió a las autoridades energéticas el operador estatal de electricidad Cenace, en un informe del 2 de octubre de 2024.
Perder el control significa que las autoridades no tendrán un colchón de electricidad que les permita garantizar el suministro eléctrico estable, que prevenga variaciones de voltaje y con un aumento del riesgo de cortes de luz forzosos.
La manera de controlar ese escenario es hacer cortes de luz programados, que ahora son de 14 horas no consecutivas para la ciudadanía y consecutivas para una parte del sector industrial.
El Gobierno todavía no ha informado durante cuánto tiempo estará suspendida la operación del Complejo Integral Paute.
Compartir: