El embalse de Mazar sube siete metros sobre el nivel crítico de operación
Conozca cómo ha evolucionado el embalse de Mazar a dos días de que se cumpla el anuncio del Gobierno de eliminar los cortes de luz para el sector residencial.
Un río en la Ciudad de Cuenca, el 12 de diciembre de 2024. El caudal de los ríos de esta ciudad subió los últimos días.
- Foto
Etapa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El embalse de Mazar llegó este miércoles 18 de diciembre de 2024 a su nivel más alto de los últimos tres meses al ubicarse a las 15:00 en 2.117,6 metros sobre el nivel del mar (msnm), un nivel que no se veía desde el 4 de octubre pasado. Sin embargo, aún está muy por debajo de sus niveles máximos de operación.
Está, además, a poco más de siete metros del nivel crítico, que es 2.110 msnm. Es crítico porque al llegar a ese nivel bajo "se pierde la primera unidad" de la hidroeléctrica Mazar y el control sobre su embalse, es decir, incrementan los riesgos de apagones inesperados en el país, según un informe de octubre de 2024 del Operador Nacional de Electricidad Cenace. Mazar está integrado por dos turbinas o unidades.
De hecho, el nivel máximo del Mazar es de 2.153 msnm; es decir, faltarían alrededor de 36 metros para alcanzar ese tope.
El volumen de agua que aún debe almacenarse para que Mazar esté a su máximo nivel de operación es importante, considerando que el embalse tiene 31 kilómetros de extensión, una distancia similar a la que existe entre el Centro Histórico de Quito y la Mitad del Mundo.
Localizado en el Austro ecuatoriano, Mazar es el embalse más importante para el sistema eléctrico, pues de este depende el abastecimiento del Complejo Hidroeléctrico Paute, integrado por tres centrales: Mazar, Paute y Sopladora, que en conjunto representan 1.756 megavatios de potencia, equivalentes al 38% de la demanda nacional.
Una caída en el nivel del reservorio de Mazar tiene un efecto en cascada, ya que abastece, aguas abajo, al embalse de Amaluza, que, a su vez, provee de agua a las hidroeléctricas Paute-Molino y Sopladora.
A las 15:00 de este miércoles 18 de diciembre, la cota o nivel de agua de Amaluza estaba en 1985,38 msnm, siendo el nivel mínimo para la operación de sus centrales 1.978 msnm, según Cenace.
¿Ya no habrá cortes de luz?
A partir del 16 de diciembre de 2024, se redujeron a dos horas los cortes de luz para el sector residencial de Ecuador. Hay que recordar que el país llegó a vivir 14 horas de cortes de luz en octubre y noviembre de 2024.
Ahora, el presidente Daniel Noboa ha prometido cero cortes de luz para el sector residencial y una nueva normalidad eléctrica a partir del 20 de diciembre
Sin embargo, el escenario del sector eléctrico todavía es difícil porque la crisis eléctrica no se ha superado, pese a la mejora del nivel del embalse de Mazar.
La demanda de electricidad en Ecuador es de unos 3.700 megavatios (MW) en promedio, pero en diciembre puede subir hasta los 4.800 MW debido a la temporada navideña.
Sin embargo, la oferta de electricidad actual es de alrededor de 3.500 megavatios, incluidos los 400 megavatios de electricidad que este momento está proveyendo Colombia.
De ahí que si bien la Ministra de Energía (e), Inés Manzano, ha dicho que el déficit de electricidad es de unos 400 a 500 MW, expertos creen que el faltante es de unos 800 megavatios.
El 20 de diciembre de 2024 entrarían en operación experimental 100 megavatios de una nueva barcaza turca y 68 megavatios de la hidroeléctrica Toachi Pilatón.
Como eso no es suficiente para que ya no haya cortes de luz para el sector residencial a partir del 20 de diciembre, el Gobierno informó el pasado 11 de diciembre al sector industrial que recrudecería los racionamientos para ciertas empresas. Incluso, siete industrias, que están entre los grandes consumidores, mantendrán cortes de luz.
- Ecuacorriente, que opera la mina de cobre a gran escala Mirador.
- Lundin Gold, propietaria de la mina de oro Fruta del Norte.
- La productora de acero Adelca.
- Novacero, que también produce acero.
- La cementera Guapán.
- Cementera Chimborazo.
- Holcim, también cementera.
Compartir: