Hidroeléctrica Mazar está operando con sus dos turbinas, en medio de cortes de tres horas
La tres centrales del Complejo Hidroeléctrico Paute están encendidas, aunque no todas a su máxima capacidad.
Dos militares del Grupo Especial de Operadores Eléctricos de las Fuerzas Armadas observan una lámina del Complejo Hidroeléctrico Paute, 17 de septiembre de 2024.
- Foto
Boris Romoleroux/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio de los cortes de luz de tres horas diarias, la central hidroeléctrica Mazar está operando con sus dos turbinas, desde las 8:00 de este 10 de diciembre de 2024, de acuerdo con información pública de la Corporación Eléctrica del Ecuador.
La central Mazar, de 170 megavatios, forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute, al que también pertenecen las hidroeléctricas Paute (1.100 MW) y Sopladora (487 MW). Así, el complejo representa 1.756 megavatios de potencia, que equivale al 38% de la demanda nacional.
El reservorio de Mazar, que abastece a la central, se encontraba a las 11:00 de este 10 de diciembre en 2114,11 metros sobre el nivel del mar (msnm), el cual sigue siendo bajo, si se toma en cuenta que su nivel máximo es de 2.153 msnm, de cual aún está lejos.
Adicionalmente, antes el Operador Nacional de Electricidad Cenace estimaba el nivel mínimo para la operación de Mazar en 2.115 msnm. Actualmente, en 2.110 metros "se pierde la primera unidad" de la hidroeléctrica Mazar y el control sobre su embalse, según un informe de Cenace.
Una caída en el nivel del reservorio de Mazar tiene un efecto en cascada, ya que abastece, aguas abajo, al embalse de Amaluza, que, a su vez, provee de agua a las hidroeléctricas Paute-Molino y Sopladora.
A las 11:00 de este 10 de diciembre, la cota de Amaluza estaba en 1984,67 msnm, siendo el nivel mínimo para la operación de sus centrales 1.978 msnm, según Cenace.
Las hidroeléctricas Paute-Molino y Sopladora también están encendidas este 10 de diciembre. La primera con seis turbinas, de 10 que tiene en total, y la segunda, con dos, de tres turbinas.
Mientras tanto, el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció este 10 de diciembre que los cortes de luz en Ecuador se suspenderán el próximo 20 de diciembre de 2024.
Compartir: