Embalse de Mazar sigue rozando su nivel mínimo
A las 15:00 de este 27 de noviembre, el embalse de Mazar estaba a poco más de un metro de su nivel mínimo para la operación de su central.
La cota de la central hidroeléctrica Mazar ha bajado de manera consecutiva desde finales de julio de 2024. Foto del 17 de septiembre de 224.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En lo que va de noviembre, la central hidroeléctrica Mazar se ha apagado durante un total de nueve días, no consecutivos, mientras su embalse continúa rozando su nivel mínimo.
A las 14:00 de este 27 de noviembre, la cota o nivel de agua en Mazar estaba en 2.111,2 metros sobre el nivel del mar (msnm). Según un informe del Operador Nacional de Electricidad Cenace, cuando la cota llega a los 2.110 msnm "se pierde la primera unidad" de la central hidroeléctrica Mazar (de dos unidades) y el control sobre su embalse.
De hecho, desde el mediodía de este 27 de noviembre, las turbinas de Mazar se encuentran apagadas. Entre el 25 y 26, también estuvo operando de manera intermitente por algunas horas. Y en lo que va de mes, la central ha estado completamente apagada durante los días 3,10, 11, 16, 17, 18, 22, 23 y 24, según la Corporación Eléctrica del Ecuador.
En noviembre, el nivel más alto al que ha llegado el reservorio es 2.115,99 msnm, el día 4 de este mes, que igualmente es un nivel mínimo considerando que su cota máxima es de 2.153 msnm.
Mazar es el reservorio más importante para el sistema eléctrico, pues de este depende el abastecimiento del Complejo Hidroeléctrico Paute, integrado por tres hidroeléctricas: Mazar, Paute y Sopladora, que representan un total de 1.756 megavatios de potencia, equivalentes al 38% de la demanda nacional.
Una caída en el nivel del reservorio de Mazar tiene un efecto en cascada, ya que abastece, aguas abajo, al embalse de Amaluza, que, a su vez, provee de agua a las hidroeléctricas Paute-Molino y Sopladora.
A las 15:00 de este 27 de noviembre, el reservorio de Amaluza estaba en 1.982,04 msnm, siendo su nivel mínimo para operar 1.978 msnm, según Cenace.
Presupuesto para la crisis eléctrica
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo este 27 de noviembre en un enlace radial que su cartera ha asignado USD 580 millones para "atender la crisis eléctrica", con el fin de que se realicen las contrataciones que sean necesarias.
De ese monto, USD 320 millones se entregarán en este año y USD 250 millones, en 2025, detalló Vega.
"Colombia se demoró 10 años en cambiar su matriz energética, nosotros podemos hacerlo en dos", aseguró el ministro Vega, en un momento en que Ecuador vive cortes de seis horas diarias, llegando incluso a las 14 horas, a finales de octubre.
Compartir: