Nivel de agua de Mazar está subiendo, mientras su central continúa apagada
Mazar es el embalse más importante para el sistema eléctrico, pues de este depende el abastecimiento de agua del Complejo Hidroeléctrico Paute, de 1.756 megavatios de potencia.
Ingreso a la central hidroeléctrica Mazar, en el Austro. Foto del 17 de septiembre de 2024.
- Foto
Boris Romoleroux/API
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las dos turbinas de la central hidroeléctrica Mazar están apagadas desde el 29 de noviembre de 2024, lo que ha permitido que el nivel de su embalse aumente.
A las 14:00 de este 2 de diciembre, la cota o nivel de agua del reservorio de Mazar estaba en 2.113,04 metros sobre el nivel del mar (msnm), según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
No obstante, continúa siendo un nivel muy bajo, si se toma en cuenta que cuando la cota llega a los 2.110 msnm "se pierde la primera unidad" de la central hidroeléctrica Mazar y el control sobre su embalse, según un informe del Operador Nacional de Electricidad Cenace.
De hecho, antes, Cenace ubicaba el nivel mínimo de Mazar en 2.115 msnm; es decir, hoy estaría por debajo de esa cota. Mientras tanto, el nivel máximo de agua al que podría llegar el reservorio es 2.153 msnm, del cual se encuentra muy lejos.
Mazar es el embalse más importante para el sistema eléctrico, pues de este depende el abastecimiento del Complejo Hidroeléctrico Paute, integrado por tres centrales: Mazar, Paute y Sopladora, que representan un total de 1.756 megavatios de potencia, equivalentes al 38% de la demanda nacional.
Una caída en el nivel del reservorio de Mazar tiene un efecto en cascada, ya que abastece, aguas abajo, al embalse de Amaluza, que, a su vez, provee de agua a las hidroeléctricas Paute-Molino y Sopladora.
A las 15:00 de este 2 de diciembre, el reservorio de Amaluza estaba en 1.982,15 msnm, siendo su nivel mínimo para operar 1.978 msnm, según Cenace. Las centrales Molino y Sopladora sí se encontraban operativas, hasta las 15:00 horas.
En medio de la severa crisis eléctrica que atraviesa el país, durante esta semana, el Gobierno ha establecido cortes de luz de entre cinco y siete horas diarias, por lo general, no continuas.
Compartir: