Mazar está tocando fondo; mientras Ecuador espera la electricidad de Colombia
Al momento, la central Mazar se encuentra operando con una turbina, que en los últimos días se ha estado prendiendo y apagando por horas.
Embalse de Mazar, ubicado en el Austro del país. Foto del 17 de septiembre de 2024.
- Foto
Boris Romoleroux/API.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El embalse de Mazar, el más importante para el sistema eléctrico está llegando a su nivel límite de operación, con un cota de 2.110,71 metros sobre el nivel del mar (msnm), a las 10:00 de este 15 de noviembre, según información pública de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec)
Según un informe del Operador Nacional de Electricidad Cenace, del 2 de octubre, al llegar a 2.110 msnm "se pierde la primera unidad" de la central hidroeléctrica Mazar (de dos unidades) y el control sobre su embalse.
De hecho, al momento, la central Mazar se encuentra operando con una turbina, que en los últimos días se ha estado prendiendo y apagando por horas. Este 15 de noviembre, ha estado encendida desde las 7:00; mientras tanto, el día 14 estuvo encendida desde las 4:00 hasta las 16:00.
Una caída en el nivel del reservorio de Mazar tiene un efecto en cascada, ya que abastece, aguas abajo, al embalse de Amaluza, que, a su vez, provee de agua a las hidroeléctricas Paute-Molino, de 1.100 megavatios, y Sopladora, con 486 megavatios.
A las 10:00 de este 15 de noviembre, la cota de Amaluza estaba en 1.980,46 msnm; es decir, a 2,46 metros de su nivel mínimo.
El complejo Paute-Molino agrupa a tres centrales hidroeléctricas: Mazar (170 megavatios), Paute (1.100 megavatios) y Sopladora (487 megavatios). En total, el complejo representa 1.756 megavatios de potencia, que equivale al 38% de la demanda nacional.
Importación de Colombia
Mientras el principal complejo hidroeléctrico del país está operando al límite, Ecuador está a la espera de una respuesta positiva por parte de Colombia, que analiza reanudar la venta de electricidad al país, tras mes y medio desde que restringió casi por completo la exportación.
El 12 de noviembre de 2024, el Ministerio de Minas y Energía de ese país emitió un proyecto de resolución que permitiría retomar la venta de energía hacia Ecuador.
El proyecto de resolución fue publicado para observaciones y propuestas de los ciudadanos y actores del sector energético en Colombia, hasta las 17:00 del 14 de noviembre de 2024.
Luego de recibir esos insumos, el Ministerio podría emitir hasta el sábado 16 de noviembre de 2024 la resolución oficial que permitiría retomar la venta energía a Ecuador, explicó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Colombia (Andeg), Alejandro Castañeda, a PRIMICIAS.
A la par, el Gobierno de Daniel Noboa también está impulsando una modalidad nueva de venta de energía entre empresas privadas colombianas y la empresa pública ecuatoriana Celec, para comprar energía directamente.
Esto ocurre en un momento en que los ecuatorianos soportan cortes de luz de 12 horas al día. Sin embargo, según expertos, la importación de electricidad de Colombia solo ayudaría a que los apagones no se extiendan por más horas, pues las hidroeléctricas del país han venido reduciendo su oferta de energía debido a la intensa sequía.
Compartir: