Gobierno preservará el agua en Mazar hasta que llegue a los 2.125 msnm, anuncia el viceministro de Energía
Fabián Calero, viceministro de Electricidad, dice que la reducción de cortes de luz para el feriado se explica porque se prevé menos demanda de energía en estos días. Después, los horarios aumentarán otra vez.
Embalse de Mazar cayó a niveles mínimos en abril de 2024 y volvió a ese estado en septiembre y octubre.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luego del traspié del Gobierno que ofreció reducir los cortes de luz para un período de tres semanas y no pudo cumplir, ahora el viceministro de Electricidad, Fabián Calero dice que se evaluará "día a día, y semana a semana" antes de anunciar cambios en los horarios de apagones.
En entrevista con PRIMICIAS, Calero adelanta que en diciembre Ecuador todavía tendrá cortes de luz, pero que serán "mucho menores". El funcionario es optimista sobre la nueva generación termoeléctrica que el Gobierno espera poner en marcha ese mes.
Según Calero, el objetivo del Gobierno, por ahora, es preservar el agua en el embalse de Mazar, clave para la operación del mayor complejo hidroeléctrico de Ecuador, Paute-Molino.
El agua en el embalse Mazar ha estado aumentando desde el 25 de octubre, cuando estaba en 2.111 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se ubicó en 2.114,9 msnm hasta la tarde del 31 de octubre de 2024.
En este contexto, además, la hidroeléctrica que lleva el mismo nombre, Mazar, se ha mantenido apagada desde el viernes 25 hasta la mañana del 31 de octubre. Y así se mantendrá al menos unos 20 días más, según el viceministro, para preservar el embalse.
Calero además adelanta que luego del feriado que termina el 4 de noviembre de 2024, lo más probable es que el número de horas de los cortes de luz vuelva a aumentar.
¿La razón? La reducción de los horarios apagones anunciada para este feriado se debe a que, en esos días, habrá menos demanda de luz.
¿Qué factores tomaron en cuenta para reducir los horarios de cortes de luz desde este 31 de octubre de 2024? ¿Cuánto van a durar?
Los fines de semana y los feriados es más baja la demanda de energía.
Pero, además, tenemos una central de paso, que es Coca Codo Sinclair, que está produciendo más energía esta semana, a diferencia de lo que ocurrió la semana pasada, cuando el caudal estaba en 93 metros cúbicos por segundo (m3/s), con lo que apenas teníamos unos 300 megavatios.
En cambio, el lunes 28 de octubre tuvimos caudales de 900 m3/s y ahora (31 de octubre, ndr) el caudal está en alrededor de 200 m3/s.
Con caudales de 240 m3/s, Coca Codo Sinclair puede producir a su máxima capacidad, nos ha estado entregando unos 800 e incluso 1.000 megavatios en ciertos horarios.
Una vez que termine el feriado ¿qué pasará con los cortes de luz? ¿Volverán a 10 y 14 horas?
Haremos una evaluación al final del feriado y revisaremos las proyecciones de lluvia de la próxima semana. Nos gustaría mantener los horarios de ocho a diez horas, pero por ahora dependemos de Coca Codo Sinclair, al menos, hasta que llegue la nueva generación termoeléctrica.
La hidroeléctrica Mazar lleva una semana apagada y el agua del embalse ha subido, ¿cuánto tiempo seguirán preservando el embalse?
Sí, vamos a continuar así hasta llegar a cierto nivel mínimo que requiere el operadorCenace, que sería una cota de agua de 2.125 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Con cortes de entre 10 y 14 horas, el embalse ha recuperado un metro diario, es decir, ¿mantendrán apagada Mazar un poco más de 20 días para llegar a esa meta?
Sí, ese el nivel más seguro y óptimo para volver a encender la hidroeléctrica Mazar de una forma más continua, optimizando igual, pero la encenderíamos más tiempo durante el día.
El presidente Daniel Noboa ha dicho que con las nuevas contrataciones ya no debería haber apagones en diciembre, ¿será así?
Hay dos vías cuando no tengo suficiente generación: reducir la demanda o incrementar la generación. Lo que hemos hecho temporalmente es reducir la demanda, a través de los cortes de luz, que nos permitan guardar la máxima cantidad de agua en Mazar. A la par estamos incrementando la generación.
No podemos depender del clima, de si llueve o no. Lo que nos permite no depender del clima es la generación termoeléctrica, aunque no queremos tampoco tener un parque extremadamente lleno de termoeléctricas, porque es muy costoso, pero sí la cantidad suficiente para entregar la energía firme que requerimos.
La solución definitiva es asignar los recursos para la contratación y arrendamiento de generación que es lo que ha hecho el presidente Noboa, en ocho meses ha contratado 1.000 megavatios. Esto no se ha hecho en otros gobiernos. En los últimos 10 años se dejaron de implementar 1.954 megavatios, según lo que decía el Plan Maestro de Electricidad.
Pero todas esas contrataciones no llegarán hasta diciembre, ¿habrá todavía cortes de luz para ese mes?
Tengo que hacer una estimación técnica. Monitoreamos día a día las condiciones del país. Y, de hecho, día a día nos cuesta, con el tema climático que es cambiante. Con las nuevas contrataciones no se reemplaza la generación hidroeléctrica: Ecuador depende en un 70% de esta.
Una decisión responsable es evaluar por día, las horas de reducción se van a dar efectivamente, incluso con todas estas inversiones. Entonces sí, en diciembre van a reducir las horas de cortes de luz.
Semana a semana cambian las condiciones, por eso analizamos técnicamente día a día.
Habrá cortes en diciembre, pero vamos a tratar que sea el mínimo impacto a la ciudadanía, con las nuevas contrataciones de termoelectricidad, por ahora puedo decir que los cortes de luz sí serán mucho menores en diciembre.
No es tan fácil dar una cifra, porque, por ejemplo, qué pasa si Coca Codo está de nuevo con caudales por encima de los 300 m3/s, mucho depende del clima.
La nueva generación va a permitir reducir los tiempos al mínimo de los racionamientos.
Estamos 31 de octubre, ¿la nueva generación contratada a la empresa Progen llegará en noviembre, como estaba previsto, a Quevedo y El Salitral?
Contractualmente estamos haciendo un monitoreo constante al cumplimiento de los contratos. A nivel mundial ha habido problemas, Progen ha sido afectada por tornados y cosas de la naturaleza en Estados Unidos, pero estamos haciendo un seguimiento diario del cumplimiento de estos contratos.
¿Pero cuándo llegan los motores a Ecuador?
Hubo dos huracanes en Estados Unidos y estuvo cerrado el puerto varias semanas, hubo un retraso en toda la cadena de entrega. Esperamos que entre esta y la siguiente semana sean embarcados los equipos y enviados.
¿Será posible contar con la energía de Colombia dado que tienen una fuerte sequía y se requieren cambios normativos para comprar directamente a empresas?
Lo que va a permitir la venta es la celebración de contratos bilaterales entre agentes, algo que está permitido en la norma supranacional, 757 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Esta tiene una disposición transitoria en la que se establece la posibilidad de que los agentes de los países puedan hacer una contratación bilateral.
Lo que siempre hemos hecho con Colombia son transacciones de corto plazo entre sistemas, existe un mercado spot, que es un mercado de oportunidad, en el que si le conviene al país importa la energía del otro país.
Pero ahora, lo que se está haciendo es viabilizar una contratación bilateral, que nunca se había aplicado. En tiempo récord, la ministra de Energía gestionó y aprobó una regulación que faculta del lado ecuatoriano a hacer esa transacción bilateral.
¿Qué cambios harían falta del lado de Colombia y dentro de la CAN?
Colombia solo debe emitir una regulación para armonizar con lo que emitimos desde Ecuador. El mercado colombiano es diferente, allá es un mercado de privados. Entonces la norma de Colombia debe adaptarse a su mercado. Se está trabajando para que un agente privado, que tenga excedentes, pueda vender a través de la línea existente a una empresa pública en Ecuador, que sería Celec o una de las distribuidoras.
¿Hay disponibilidad de energía termoeléctrica en Colombia? ¿Si nos venden, sería la energía a diésel, que es la más cara?
Sí, hay algunas plantas termoeléctricas que no están destinadas a servir la demanda del sistema colombiano en este momento, esas son las que nos van a vender.
Por ahora solo hemos recibido ofertas de generación de termoeléctricas a diésel.
La ministra Inés Manzano dijo que hay ofertas del gobierno de Antioquía y la Empresa Eléctrica de Medellín, pero agentes del mercado en Colombia dicen que esta última empresa no existe y el gobierno de Antioquía no es generador ni comercializador de energía
Las ofertas son de varias empresas, no tengo el detalle de los nombres y de las ofertas. Sé que hay de 100 megavatios, de 150 y hasta de 200 megavatios.
Usted mencionó que en noviembre comenzaríamos a recibir esa energía, ¿hay certeza de que todo los cambios normativos se harán con rapidez en Colombia?
Sí, solo hace falta la resolución que emita Colombia. Con eso, al momento que se registre el contrato con la nueva regulación, ya nos podrían comenzar a vender directamente.
Esto se podría hacer mientras esté vigente la resolución 757 de la CAN; es decir, hasta 2026.
Compartir: