Café, ropa y carros: las marcas extranjeras que arribaron a Ecuador en 2024
La consolidación de los centros comerciales en Ecuador impulsa la llegada de marcas internacionales, aunque también hay factores que generan incertidumbre y retrasan los planes.

Imagen de algunos locales de marcas extranjeras que llegaron a Ecuador en 2024.
- Foto
Primicias y cortesía SERES
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador experimentó un 'remezón' cafetero en 2024, con la llegada del gigante estadounidense Starbucks, que inauguró su primer local en un centro comercial de Quito, el 15 de agosto, con filas de clientes esperando comprar uno de sus productos.
Y no se trata de la única marca que generó ruido en el país este año por su arribo. Banana Republic y Natura están en la lista.
Además, hubo firmas internacionales, que ya operaban en el país, que decidieron expandir su negocio en el territorio, como es el caso de Krispy Kreme, Ford, American Egle, IShop y H&M.
Desde café hasta carros
La mayoría de marcas extranjeras que decidieron incursionar en el mercado ecuatoriano son del sector comercial. Específicamente de las áreas de alimento, ropa, cosmética y carros.
En el caso de alimentos, la llegada de Starbucks a Quito fue emblemática, con su previsión de abrir cinco locales en el país en su primer año de operaciones. Hasta el momento, están operativas cuatro tiendas.

Esta marca estadounidense de cafeterías entró al mercado ecuatoriano a través de la empresa Delonorte S.A., una firma especializada en la gestión de franquicias de restaurantes.
La compañía está vinculada a Delosi S.A., un operador peruano con más de 40 años de experiencia en la gestión de marcas globales reconocidas.
En cambio, entre las marcas extranjeras del sector textil que comenzaron a operar en Ecuador figuran Banana Republic, El Ganso y Karl Lagerfeld.

Marcas de belleza y carros también decidieron ingresar a Ecuador durante 2024.
Ese es el caso de Natura, empresa de Brasil enfocada en productos de cosmética y belleza. Ecuador se convierte en un mercado clave para la multinacional debido a dos factores:
- Su filial Avon opera hace 32 años en el país.
- 16% de la población consumen artículos de belleza, sobre todo, perfumería y productos corporales.
Por otro lado, la empresa Automekano (Grupo Ambacar) anunció, a finales de 2024, la comercialización de la marca de carros china SERES.
Para eso, el grupo invirtió USD 2,5 millones en showrooms, repuestos e inventario para comercializar los modelos SERES 5 (desde USD 52.990) y SERES 7 (desde USD 66.990).
Reconocimiento vs. crisis
La llegada las empresas extranjeras se da por una serie de factores, como el reconocimiento de marca, impulsada por la presencia de migrantes y estudiantes ecuatorianos en España y Estados Unidos, de donde provienen varias de las firmas.
También influye "la expansión de otros 'retails'" o marcas de consumo masivo en el país, lo que demuestra la respuesta positiva de los consumidores ecuatorianos, ha explicado Vanessa Arcos, directora de Ventas para Sudamérica de AR Holdings, grupo costarricense a cargo de Banana Republic.
Un tercer factor es la consolidación de los centros comerciales en Ecuador como puntos estratégicos de venta, lo que se evidencia en su crecimiento. Ese es el caso de Scala Shopping y Quicentro Shopping, que se expandieron, aumentando su oferta en el último año.
En el caso de la ropa, también incide el clima de Ecuador y su geografía, ya que algunas de las nuevas marcas tiene colecciones de verano e invierno, que resultan útiles en las regiones Sierra y Costa.
Si bien hay variables que hacen que Ecuador sea un mercado atractivo para las marcas internacionales, también hay otras que retrasan su llegada.
Hace pocos meses, Estados Unidos publicó un informe en el que afirmaba que Ecuador enfrenta tres grandes desafíos para estabilizar su economía e inversión: crisis fiscal, crisis de inseguridad, por la presencia de grupos de narcotráfico; y crisis del sector eléctrico, con cortes masivos de luz que duraron tres meses en el último semestre de 2024.

Según el sector productivo, las pérdidas económicas por apagones ascienden a USD 12 millones por hora, es decir, USD 72 millones diarios. Eso se explica en que hay negocios que no pueden operar, facturar o deben incurrir en costos adicionales, como la adquisición de generadores a diésel.
Los tres factores hacen que mercados y organismos internacionales sigan viendo altos riesgos en la economía ecuatoriana, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Y eso deriva en flujos de inversión extranjera directa (IED) de Ecuador escasos.
Compartir: