Manzano dice que la adjudicación de campo Sacha se anunciará en rueda de prensa tras reunión con ministros
La Ministra de Energía, Inés Manzano, dijo que está prevista una reunión con ministros este 26 de febrero de 2025, luego, el Gobierno anunciará la decisión sobre la adjudicación del campo Sacha.

Instalaciones del campo petrolero Sacha, en la provincia amazónica de Orellana, archivo.
- Foto
Sitio web Petroecuador.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Ministra de Energía Inés Manzano dijo este 26 de febrero de 2025 que la decisión sobre la adjudicación directa y sin concurso del campo petrolero Sacha (ubicado en la provincia de Orellana), el más productivo del país, se anunciará en rueda de prensa.
Consultada sobre si el Gobierno de Daniel Noboa concretó la adjudicación, Manzano dijo: "Hay tema de Sacha, sí, pero ya vamos a hacer una rueda de prensa sobre eso. Por eso no me quiero anticipar, hoy tenemos reunión con todos los ministros".
Esto, luego de que el 25 de febrero estaba previsto que se reúna el Comité de Licitaciones de Hidrocarburos (COLH) para resolver la adjudicación.
Actualmente, el Estado posee el 100% de la producción de Sacha, pero el Gobierno tiene previsto adjudicarlo a un consorcio extranjero conformado por la empresa Amodaimi Oil Company S.L (subsidiaria de la gigante china Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corporation) y la empresa Petrolia Ecuador (filial de la empresa canadiense New Stratus Energy).
Manzano no precisó cuándo se confirmará la adjudicación, sin embargo, dijo que está previsto que este 26 de febrero se realice una reunión con los otros ministros, para luego de eso, hacer el anuncio.
La negociación prevé que el Estado delegue el campo petrolero Sacha al consorcio, a través de un contrato de participación, con el que el consorcio se lleva una parte de la extracción petrolera a cambio de las inversiones que se compromete a realizar en el campo, que actualmente está en producción.
De acuerdo con las actas de negociación con el Ministerio de Energía, el consorcio extranjero se llevaría el 87,5% de la producción petrolera de Sacha cuando el precio internacional del petróleo (bajo marcador WTI) se ubique en hasta USD 62 por barril, y el Estado se quedaría con el 12,5%.
Es decir, de cada 100 barriles que se extraigan de Sacha, 87,5 barriles se llevará el consorcio chino canadiense y 12,5 barriles se quedarán para el Estado.
¿Qué pasa si el precio del petróleo sube? La participación del Estado en la producción de Sacha subiría progresivamente, con un máximo del 20%, pero para poder alcanzar ese porcentaje de participación el precio del petróleo tendría, prácticamente, que duplicarse hasta los USD 120 por barril. En ese escenario, la participación de la compañía en la producción bajaría hasta el 80%.
El precio promedio del barril del WTI fue de USD 75,88 en 2024, según el Banco Central del Ecuador (BCE).
Compartir: