Clima: Qué se espera para los próximos días en las principales hidroeléctricas de Ecuador
Inamhi pronostica para las próximas dos semanas un aumento de temperatura y alta probabilidad de propagación de incendios al sur de Ecuador, donde está el mayor complejo hidroeléctrico del país.
Aviones descargan agua en El Cajas, en un intento por controlar un incendio en esta zona, donde nacen los ríos que abastecen a las principales centrales hidroeléctricas de Ecuador, 15 de noviembre de 2024.
- Foto
Bomberos de Cuenca
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Para las dos últimas semanas de noviembre de 2024, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica un aumento de temperatura diurna y alta probabilidad de propagación de incendios al sur de Ecuador, donde está el mayor complejo hidroeléctrico del país.
Dentro de esta advertencia del instituto están las provincias de Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Zamora Chinchipe y otras zonas internas del Litoral, explica Cristina Argoti, del área de Pronóstico Meteorológico del Inamhi.
En el sur del país, justamente en las provincias de Cañar y Azuay, está ubicado el Complejo Integral Paute, el sistema más importante para el sector eléctrico. Está compuesto por las centrales Paute Mazar y Solpladora, de las que depende el 38% de la demanda del país en épocas normales.
Sin embargo, debido a la severa sequía, estas hidroeléctricas apenas trabajan al 23% de su capacidad total, que es de 1.756 megavatios
En el sur del país, entre las provincias de Azuay y El Oro, también se ubica la hidroeléctrica Minas San Francisco, que tiene una capacidad máxima de 270 megavatios, pero que hoy produce apenas 10 megavatios.
Desde enero de 2019, cuando fue inaugurada, la central hidroeléctrica Minas San Francisco ha operado a menos del 50% de su capacidad instalada, que es de 270 megavatios.
El principal problema es que los caudales del río Jubones que abastece a la hidroeléctrica no son suficientes para generar los 270 megavatios. Eso, según reflejan los reportes hidrológicos de un período de 43 años.
A esa situación se suma que la sequía en 2024 ha sido más severa que otros años y las proyecciones indican que estas condiciones climáticas se mantengan hasta el cierre de año.
¿Qué está causando la sequía y riesgo de incendio?
Cristina Argoti, del área de Pronóstico Meteorológico del Inamhi, explica que una masa de aire seco sobre el Océano Pacífico ha sido arrastrada por fuertes vientos hasta el Litoral y el sur de la Sierra de Ecuador.
Eso provoca, añade la experta, cielos despejados, temperaturas altas en el día, índices de radiación entre altos y extremadamente altas y vientos fuertes, que lamentablemente son favorables para incendios.
"Es más, Azuay está en emergencia por un incendio en El Cajas que no se puede controlar", dice Argoti, quien añade que estas condiciones de clima seco se mantendrán los siguientes días.
Precisamente, en la zona de El Cajas nacen ríos como Tomebamba, Mazán y Yanuncay, que son afluentes del río Paute, que abastece a las hidroeléctricas Mazar, Paute y Sopladora.
Lluvias leves y moderadas en Coca Codo Sinclair
El Inamhi pronostica que habrá registros de lluvias en la Amazonía norte, cerca a la zona donde se ubica la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, pero "fuertes no".
"Son precipitaciones ligeras y puntuales moderadas" para las siguientes dos semanas, explica Cristina Argoti, del área de Pronóstico Meteorológico del Inamhi.
Ubicada en las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, Coca Codo Sinclair tiene una capacidad de 1.500 megavatios, pero apenas trabaja al 24% de su capacidad. Hasta las 17:00 de este 15 de noviembre de 2024, la hidroeléctrica generó solo 357 megavatios.
Compartir: